Page 1 of 13 1234511 ... LastLast
Results 1 to 5 of 62
Like Tree39Likes

Thread: La demanda de mar contra Chile tomará tiempo; el vecino se enoja

  1. #1
    soul's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Ciudad Sucre, Chuquisaca, Bolivia, Bolivia
    Posts
    2,228
    Liked
    256 times
    Rep Power
    7
    Bolivia

    Default La demanda de mar contra Chile tomará tiempo; el vecino se enoja

    El Presidente en el discurso central de los actos por el Día del Mar, en La Paz.
    EVO DICE QUE “CHILE NO PUEDE CONTINUAR SIENDO UN MAL VECINO”

    La demanda de mar contra Chile tomará tiempo; el vecino se enoja

    Dos altos personeros del Gobierno de
    Chile desvirtúan los dichos de Evo
    La Paz y Santiago/Agencias

    El presidente Evo Morales dijo ayer que la demanda de una salida soberana al mar contra Chile, en tribunales internacionales, tomará tiempo, y que "por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino". La reacción de La Moneda no se dejó esperar y llegó subida de tono.
    "En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", dijo Morales en un discurso público por el Día del Mar, en el que se quejó de que "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales)" y por la amenaza de usar la fuerza por parte de sus autoridades.
    "Estamos convencidos que el sentimiento de justicia del pueblo boliviano es compartido por amplios sectores de la población chilena, como se ha demostrado en diversas circunstancias: sin embargo el gobierno de Chile y sus autoridades insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia", deploró el gobernante.
    Según Morales, "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales) y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático".
    Reiteró que la falta de mar causa efectos nocivos en el desarrollo de Bolivia, porque tiene restricciones para el libre tránsito, hay injerencia sobre la carga que entra y sale del país y se elevan los fletes comerciales.
    "Un país sin mar pierde cada año un 0.7 % de su producto interno bruto, como lo establecen las Naciones Unidas", aseguró.
    Morales dijo también que Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico, "que le fue usurpado por Chile mediante una invasión que desencadenó una guerra injusta que Bolivia nunca deseó ni buscó".
    "Una guerra que fue alentada por las oligarquías chilenas y financiada por el imperio británico, provocando una herida que se suma a otras que sangran aún en nuestro continente", añadió.
    Agregó que la administración de Sebastián Piñera mantiene una actitud “distraccionista” y “dilatoria” en el tema marítimo.


    DAR TIEMPO
    AL TIEMPO
    El Presidente dijo que "llevará tiempo" presentar en tribunales internacionales la demanda contra Chile.
    "El fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo. Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestro derecho", dijo Morales al conmemorar 133 años de la derrota en la Guerra del Pacífico.
    El gobernante anunció hace un año que Bolivia alista un contencioso internacional, probablemente ante el tribunal de La Haya, para hacer valer su derecho de un acceso soberano al mar.
    Su anunció surgió en un momento delicado para el Gobierno, pues enfrentaba duras críticas y protestas a causa del fallido intento de nivelar los precios de carburantes, una medida calificada como “gasolinazo”.
    La Paz y Santiago llevaron adelante desde 2006 una política de acercamiento con la instauración de una agenda de 13 puntos –que incluye el tema marítimo– durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero el mismo fue frenado por la actual gestión de Sebastián Piñera, según las autoridades bolivianas.
    Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros, en 1879, en una guerra de ocupación por Chile, en que intervino además Perú, que también cedió territorios. Desde entonces no tienen relaciones diplomáticas.
    ONU aboga por paz
    El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot, pidió ayer a los gobiernos de Bolivia y Chile solucionar el conflicto marítimo de forma pacífica, diplomática y legal.
    "Hay que buscar una solución pacifica, como corresponde, por la vía diplomática, en forma legal", dijo en un contacto con los periodistas, después de asistir al acto central de conmemoración del Día del Mar.
    Racicot consideró que el enclaustramiento marítimo de Bolivia, es un tema que debe importar a todos los países de la región.
    Chile: Palabras de Evo Morales son ofensivas e infundadas
    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, calificó como "ofensivas" las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró que Chile es "un mal vecino" por mantener minas antipersonales en la frontera y no avanzar en el diálogo por una solución al conflicto marítimo.
    Moreno aseguró que el mandatario "utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido".
    "Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad", agregó el canciller.
    La autoridad diplomática aseguró que el tratado de 1904 con Bolivia está plenamente vigente y que Chile ha cumplido las disposiciones allí establecidas.


    ESTRATEGIA SIN
    FUNDAMENTOS
    El Canciller chileno, por otra parte, lamentó ayer que el Gobierno de Bolivia persista en una "estrategia judicial sin fundamentos" para lograr una salida soberana al mar.
    Moreno compareció ante los medios de comunicación para responder al mandatario boliviano, Evo Morales, quien hoy acusó a Chile de ser un "mal vecino" y criticó su “actitud distraccionista y dilatoria”.
    El Canciller chileno afirmó que Morales describió ayer “una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad y en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido”.
    El Ministro consideró también que las disposiciones en la Constitución boliviana que establecen la recuperación de una salida soberana al mar, "carecen de obligatoriedad para Chile (...) y contravienen las normas básicas del derecho internacional".
    "La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones", apuntó Moreno.


    RESPETAN LA LEY
    Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, sentenció que "los buenos vecinos, presidente Morales, son aquellos que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino".
    Según detalló, "la mejor vecindad es aquella que se establece en base al respeto al derecho, es aquella que, en el caso de países vecinos, se hace en base al cumplimiento estricto del derecho internacional y los tratados internacionales".
    Por ello, el secretario de Estado enfatizó que "Chile es un gran, buen y confiable vecino, sobre la base que respetemos el derecho y los tratados internacionales, que se han firmado por nuestros antepasados, precisamente, para dar estabilidad a las relaciones entre nuestros países".
    "Por lo tanto, calificaciones de 'buen o mal', vecino, que responden a criterios absolutamente subjetivos, no tienen ningún valor", concluyó Chadwick.

    La demanda de mar contra Chile tomará tiempo; el vecino se enoja

  2.   
     
  3. #2
    soul's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Ciudad Sucre, Chuquisaca, Bolivia, Bolivia
    Posts
    2,228
    Liked
    256 times
    Rep Power
    7
    Bolivia

    Default

    Lo de "mal vecino", no creo que sea algo que lo planteemos sólamente nosotros, qué mensaje llevan la aún existencia de minas antipersonales en las fronteras, o las amenazas de uso de la fuerza!?

    El gobierno de Chile, con su actitud y políticas retrógradas, le hace mucho daño a su pueblo y latinoamérica.

    Chile se cierra totalmente en sí misma, con una postura por demás egoísta, preocupada sólo en sí misma, para nada proactiva.

    Chile, a través de sus gobiernos lo único que ha demostrado es total sumisión y dependencia a las oligarquías y al gobierno británico. Lo que lo hace altamente responsable por lo que dejó de hacer por Latinoamérica y por lo que ocurre actualmente en su propio país y en su relación con Latinoamérica.

    Estamos en todo el derecho de reclamar un acceso soberano al mar, desde el momento en que comenzaron a incumplirse los tratados en ese sentido!

    Por supuesto, que el tema de plantear una demanda marítima como ésta en tribunales internacionales, es y será un tema delicado, por lo cuál no debe actuarse con precipitación!

    Apoyo ámpliamente la convicción con la que el presidente E. Morales ha planteado este tema, además de buscar y perseguir resultados en este sentido.

    En relación a la posición chilena, respecto a este planteamiento y su intención de buscar que lo vean como un precedente para la comunidad internacional, es sólo apelar a una medida desesperada, únicamente eficiente, que no pretende verdaderas soluciones; más por el contrario, busca seguir dilatando, infundir miedo, temores y a través de ella, reticencias al resto de la comunidad.

    Lo que sentencia el secretario del gobierno chileno, Chadwick, acerca de respetar o cumplir la ley y los tratados internacionales, es algo que debe más bien sentenciar a su propio gobierno hoy en día, pues es más que evidente que no se cumplieron ni se cumplen tales tratados desde sus estructurales implementaciones.

    Si desde el gobierno chileno, respondieron con tanta pasión a las calificaciones que hizo el presidente Morales respecto a las actitudes de ese gobierno, es porque en realidad lo admiten, pero no les es posible aceptar como una Verdad!

  4. #3
    GasparSC's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2010
    Location
    Santa Fe/ Hurlingham
    Posts
    4,565
    Liked
    1793 times
    Rep Power
    8
    Argentina

    Default

    con un ferrocarril hacia el puerto se soluciona todo xD
    soul likes this.

  5. #4
    Alex090's Avatar
    Senior Member

    Status
    Online
    Join Date
    Oct 2010
    Location
    La Paz Bolivia
    Posts
    8,169
    Liked
    3082 times
    Rep Power
    13
    Bolivia

    Default

    soul deja de abrir tantos threads sobre este tema

  6. #5
    soul's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Ciudad Sucre, Chuquisaca, Bolivia, Bolivia
    Posts
    2,228
    Liked
    256 times
    Rep Power
    7
    Bolivia

    Default

    :nono2:


Page 1 of 13 1234511 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats