miércoles 19 de noviembre, 07:27 PM

México, 19 Nov (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que en este año 45 mil trabajadores de la dependencia, que fueron contratados por honorarios, cuentan ahora con una plaza que les garantiza todos sus derechos laborales.

Al ofrecer la conferencia magistral Presente y Futuro de la Seguridad Social, precisó que se tiene el presupuesto para regularizar a otros 10 mil trabajadores en 2009.

Durante las Jornadas Médicas del 75 Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía, detalló que la contratación formal de 60 por ciento de esos empleados se dio dentro del marco jurídico de la nueva Ley del ISSSTE y tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos.

De esta manera, dijo, se espera que en 2012 los 70 mil empleados precarios de la Secretaría de Salud (SSA) cuenten con estabilidad laboral, homologación salarial y prestaciones sociales.

En un comunicado detalló que esos trabajadores tienen más de 15 años en esa situación, aunado a que muchos perciben salarios inferiores a los que recibe su par o desempeñan funciones distintas a su profesión.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Córdova Villalobos dio a conocer que el Sistema Nacional de Salud camina hacia la homologación funcional de los servicios a fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de la atención.

En ese sentido, señaló que el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y demás instituciones de seguridad social cuentan con la Cartilla Nacional Unica de Salud y operan un solo Programa de Prevención y Control del VIH/Sida.

Asimismo, de enfermedades crónicas, dengue y para la atención de urgencias y desastres, entre otros.

El funcionario federal detalló que se avanza en el proceso de depuración del cuadro básico de medicamentos, ya que por ejemplo el del IMSS tiene más de 900 medicamentos, de los cuales unos 300 no se utilizan.