Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 6

Thread: TODO sobre la CINTA COSTERA!

  1. #1
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Posts
    217
    Liked
    4 times
    Rep Power
    9

    Default TODO sobre la CINTA COSTERA!




    Thread Oficial Acerca del Proyecto de la Cinta Costera para la Ciudad de Panamá



    LA IDEA DE HACER ESTE PROYECTO SURGIÓ EN 1997.



    El Diseño Oficial de la cinta costera



    Son 25 hectáreas de relleno para construir un parque, una vía de cuatro carriles y una ciclo vía.

    La Avenida Balboa se mantendrá, habrá semáforos para peatones y los carros circularán a 60 kilómetros.









    HISTORIA

    Tras elaborarse el Plan de Desarrollo Urbano de Areas Metropolitanas en el Pacífico y el Atlántico, en 1997, uno de los componentes era tener espacios abiertos, que proporcionaran a los ciudadanos áreas necesarias para esparcimiento y recreación, promoviera la preservación de los recursos naturales y facilitara el saneamiento de la ciudad.

    Con base a esto, el Ministerio de Vivienda, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y HABITAT conformaron una cooperación técnica para implementar el plan de espacios abiertos, que se puso a funcionar con el nombre de Proyecto de Mejoramiento Ambiental Urbano. De aquí nace la idea de la cinta costera.

    En ese tiempo, la Avenida Balboa era una vía muy transitada, pero no se congestionaba el tráfico vehicular.

    Ahora se vio la la necesidad de retomar lo hecho en 1997. De allí nace la idea de construir una cinta costera.

    Hace seis meses, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) planteó como solución prolongar la autopista del Corredor Sur a un costado de la Avenida Balboa.

    Batista explicó que esta era la primera opción, pero luego de varias consultas, decidieron sacar a ICA de la planeación del proyecto y se incluyó al MOP, al Mivi y al Minsa, los cuales estaban interesados en buscar soluciones a los proyectos que desarrollaban, como la viabilidad y el saneamiento de la bahía de Panamá.

    Para el arquitecto Alvaro González Clare, las ventajas de este proyecto son que podría resolver el problema vial y descongestionaría el tapón que se forma frente a Multicentro.

    La cinta costera –señala González Clare– resuelve los retornos en la avenida Balboa en los lugares más críticos; el ingreso a Punta Paitilla y a Punta Pacífica. También permite, conjuntamente con el plan de saneamiento de la bahía, la línea colectora paralela, que recoge todas las aguas servidas.

    La cinta costera es un relleno a lo largo de Avenida Balboa, que va desde la desembocadura del río Matasnillo hasta el Mercado de Mariscos y consiste en tres proyectos: espacios públicos con un gran parque; una colectora de aguas servidas, y mejoramiento vial.

    De acuerdo con el arquitecto y urbanista Manuel Trute, la línea costera de la ciudad de Panamá tiene que hacerse de manera integral. "Se incluyen áreas para actividades deportivas, culturales y calzadas anchas para paseo con vista al mar, con lo cual barrios como Calidonia adquirirían valor, porque sus terrenos estás deteriorados.

    La cinta costera, según el Plan Metropolitano, es angostos espacios públicos que facilitan el paseo, el ciclismo y la captación panorámica de los principales cuerpos de agua de las áreas metropolitanas.

    El ancho de la cinta, que puede estar construida de rellenos, debe ser de un mínimo de 50 metros de la marca media de marea alta, y sus diseños deben abordar formas y narrativas culturales que físicamente expresen la importancia de las aguas transoceánicas para los panameños.






    AHORA SÍ; Cinta costera va!

    Velocidad es lo que se le ha imprimido al proyecto de la cinta costera. José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó ayer que el diseño oficial elimina la prolongación del Corredor Sur y, en consecuencia, también el pago de peajes.

    El proyecto consiste en un relleno de 25 hectáreas en la bahía de Panamá, de las cuales 20 se destinarán para áreas verdes que serán atravesadas por una vía de cuatro carriles de fluido "moderado, pero continuo". Habrá semáforos adicionales en la Avenida Balboa, incluso para peatones.

    José Batista, director de desarrollo urbano del Mivi, explicó que el pasado miércoles recibieron el visto bueno del presidente, Martín Torrijos, para construirla.

    La próxima semana se licitará la obra, que debe concluir a principios de 2009. Ya hay empresas interesadas de México, China, Portugal, Brasil y Estados Unidos.


    El nuevo diseño de la cinta costera

    Según Batista, la nueva cinta costera será un relleno de 25 hectáreas que tendrá una avenida "colectora", igual a la Vía España, con cuatro vías de ida y vuelta, por donde se viajará a 60 kilómetros por hora. La Avenida Balboa se mantendrá igual, pero con semáforos para automóviles y peatones.

    De acuerdo con Batista, esta avenida volverá al diseño original que la contemplaba como un sitio de paseo, pero esta vez estará complementada con los negocios que se instalen en la planta baja de los edificios que se construyen en su frente.

    El diseño actual tiene cruces perpendiculares en tres sitios diferentes y a lo largo del parque. También se moverá el monumento a Balboa del frente del Hospital Santo Tomás hacia la Avenida Ecuador.

    A la salida de la Vía Israel o el Corredor Sur se construirá un viaducto hasta la altura de Bennigan’s. Habrá una conexión por la Vía Italia que entrará al estacionamiento del hotel Plaza Paitilla para salir de Punta Paitilla, y así terminar con el embudo vehicular en Punta Pacífica.

    Al otro extremo, en el Mercado del Marisco, también se construirá un viaducto que pasará por encima de la Avenida 3 de Noviembre y la Avenida Central, hasta llegar al Palacio Legislativo.

    Así, el que viene del interior puede cruzar el Puente de las Américas, tomar por la Avenida de los Mártires y el viaducto para seguir por la vía que estará a nivel de la cinta costera.



    Alianza PRO-CIUDAD, Apoya "La Nueva Cinta Costera"

    Triunfa la razón sobre propuesta de ICA

    Gran satisfacción ha causado a Alianza Pro Ciudad y a la Junta Municipal de Planificación, la información lograda a través de la presentación que efectuó la ministra de Vivienda (Mivi), Balbina Herrera, ante empresarios, arquitectos e ingenieros en el Club Unión, el pasado martes. Como corolario de la presentación sobre las actividades que realiza el Mivi, mostraron bosquejos del último diseño de la cinta costera que, para beneficio de la comunidad, ha excluido la extensión del Corredor Sur, con sus entronques, puentes y casetas de cobro, lo que alivia el corazón de los arquitectos urbanistas y los bolsillos de todos.

    Felicitemos a los urbanistas Boris Aguilar y Alberto Arosemena de Alianza Pro Ciudad, por el estudio que realizaron bajo los auspicios de este grupo, que aunque fuera solo un concepto, la exposición de su anteproyecto ante el foro realizado por Alianza Pro Ciudad en la Universidad Santa María La Antigua, sirvió para valorar las posibilidades que tiene el ensanche de la Avenida Balboa, sin prolongar el Corredor Sur, y para recibir el apoyo de la gran cantidad de personas de alto nivel intelectual que abarrotó el auditorio.Otro par de valiosos arquitectos, Carlos Clement y Álvaro González Clare, también preocupados por el proyecto ICA prohijado y alimentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidieron estudiar la propuesta que mantiene el concepto básico de la cinta costera, tal como lo había propuesto inicialmente el Mivi que coincide en sus conceptos con Boris Aguilar y Alberto Arosemena.

    En su diseño, han invertido mucho tiempo y dinero, incorporando a especialistas en ingeniería vial, ingenieros estructurales, constructores de vasta experiencia y calculistas de costos. Lo más valioso es que incorpora alrededor de siete mil espacios de estacionamiento bajo techo, a lo largo de la Avenida Balboa, comunicándolos por túneles con edificios de la avenida, para resolver así los enormes problemas de estacionamiento de esa transitada vía.

    En mi opinión, la propuesta de Clement y González Clare debe ser presentada ante organismos como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), la Cámara Panameña de la Construcción y al público en general a través de la televisión. Una vez expuesta y recibidos los comentarios de los interesados y del propio Gobierno Nacional y municipal, el ejecutivo debería contratar directamente a los arquitectos Clement y González Clare, junto con Aguilar y Arosemena, para hacer el diseño definitivo de la cinta que, en la propuesta de Clement y González Clare, incluye conexiones al Corredor Norte, solución al cuello de botella frente a Multicentro, como también al cruce de la Avenida B y al puente frente a la Asamblea. Por supuesto que ello incluiría aportes del MOP y del Mivi, donde valiosos profesionales han participado. Ojalá sea así.

    El autor es arquitecto y representante de la SPIA ante la Junta de Planificación Municipal.


    Sin embaro, ALGUNOS DE LA ALIANZA PRO-CIUDAD, Aún tienen dudas por el nuevo proyecto

    Para Jorge Rivas, de Alianza Pro-Ciudad, el nuevo diseño de la cinta costera es una "muy pobre combinación" del proyecto que la Alianza hizo público durante un fórum que llevó a cabo en la Universidad Santa María La Antigua y que tuvo buena acogida por los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

    Rivas también tiene dudas relacionadas con el proyecto. Entre ellas se encuentra la forma en que los peatones podrán entrar al parque, porque el dibujo que él vio, no lo explica.

    Otra duda que le surge a Rivas es quién va a controlar la velocidad que los conductores le impriman a sus carros, porque la experiencia indica que no han podido hacerlo en ninguna de las vías del país.

    Además, se pregunta por qué no han esperado a que los arquitectos Carlos Clement y Álvaro González Clark expongan su proyecto que, entre otras cosas, contempla la construcción de 10 mil estacionamientos.

    Tampoco entiende cuál es el afán de divulgar un diseño, cuando lo que se debió hacer es llamar a licitación su diseño, financiamiento y construcción. Además, considera que la vía está mal ubicada, porque atraviesa el parque.


    Mientras tanto, NO HABRÁ AUTOPISTA, ICA se esfuma!

    El financiamiento sería con fondos estatales y por ingresos de la valorización de las tierras.


    El Club Unión fue el escenario elegido por las autoridades para presentar este martes la última versión del proyecto de cinta costera a empresarios, ingenieros y arquitectos.

    La iniciativa que se impulsa será anexada a la Avenida Balboa, consiste en áreas verdes e incluye una carretera y un sistema de ductos para el saneamiento de la bahía.

    En el proyecto, en cuyo diseño participaron funcionarios de los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda, y de la oficina de saneamiento, está excluida la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El financiamiento sería con fondos estatales y con ingresos de la valorización de las tierras dijo la arquitecta Ran Cheng.

    "Lo importante es que el Gobierno tiene una respuesta inicial a los problemas que enfrenta la ciudad y compartir esta información con el sector privado nos permitirá evaluarla", señaló José Batista, jefe de Desarrollo Urbano.

    El urbanista Jorge Riba, líder de la Alianza pro Ciudad, considera que el proyecto oficial de cinta costera está aún en una fase inicial y requiere de un mayor desarrollo para integrarse a la ciudad.

    "No estamos de acuerdo en que una carretera longitudinal pase en medio de las áreas verdes", dijo Riba.

    La Alianza ha presentado un proyecto, y Carlos Clement y Álvaro González Clare tienen otro, que incluye 10 mil estacionamientos para generar recursos económicos.



    Así Luce en la Actualidad la Avenida Balboa de la ciudad de Panamá, SIN CINTA COSTERA





    Futuro CON CINTA COSTERA










  2.   
     
  3. #2
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Posts
    217
    Liked
    4 times
    Rep Power
    9

    Default



    Vasco Nuñez de Balboa, empaca porque se muda





    LA HISTÓRICA estatua de Vasco Núñez de Balboa, que ha estado ubicada en ese mismo lugar desde el 29 de septiembre de 1924, será trasladada al final de la avenida Ecuador.

    Precisamente, el pasado miércoles, el proyecto de la Cinta Costera fue presentado al presidente de la República, Martín Torrijos, en una reunión de gestión.

    DECISION
    El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, confirmó que la estatua de Vasco Núñez de Balboa se removerá hacia el frente, alineada con la vía que baja de la Plaza Porras.

    "Va a estar alineada a la Plaza Porras con el monumento a Balboa frente al mar en la Cinta Costera", declaró.

    Colamarco señaló que la estatua no estará sola, sino que habrá un parque de 20 hectáreas que la acompañará.

    Destacó que ambos parques estarán alineados y así el que visite el parque Porras, en avenida Cuba, bajando en línea recta, verá la estatua frente al mar.

    "La estatua estará, igualmente, apuntando hacia el mar, con un bello parque de uso público", dijo.

    Colamarco aclaró que la estatua la removerá la empresa que se adjudique la licitación del proyecto.

    La remoción y traslado, según aseguró, forma parte del proyecto.

    El ministro insistió que se trata de un cambio que permitirá lograr un mayor espacio, armonía panorámica y paisajística.



    EL DIRECTOR de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, sostuvo que la estatua de quedarse en ese punto no ocurriría nada.

    Explicó que antes era parte de un parque que abarcaba los jardines del Hospital Santo Tomás y el parque de la estatua, pero cuando se amplió la avenida Balboa se rompió la conexión.

    "Nosotros creemos que en la avenida Ecuador sería más importante, porque sería parte de un eje urbanístico".

    Ocurre que allá el monumento conectaría a la Basílica Menor Don Bosco con la estatua atravesando el parque Porras.

    El funcionario indicó que la reubicación de la estatua es para mantener la referencia del lugar, tratándose de un hito de la ciudad.

    Ahora habrá un parque con la estatua, pero dentro del gran parque del proyecto.

  4. #3
    mochis_68's Avatar
    es adictiva !!!

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Los Mochis-Monterrey, México
    Posts
    5,391
    Liked
    9 times
    Rep Power
    13

    Default

    que bueno que piensen en los peatones, este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de una ciudad, felicidades

  5. #4
    Vygotsky's Avatar
    Latinamerican Pioneer

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2006
    Location
    BAQ-BOG, Colombia
    Posts
    6,944
    Liked
    14 times
    Rep Power
    17

    Default

    Ya era hora...la ciudas tambien es de los peatones...andenes paea la gente!

  6. #5
    Dr Drums's Avatar
    Panama!!, not Florida

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2007
    Location
    Panama City, Panama
    Posts
    21
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    El proyecto tiene esperado concluir a finales del 2008, excelente

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats