Page 1 of 7 12345 ... LastLast
Results 1 to 5 of 31
Like Tree8Likes

Thread: Fotos de la Guerra de la Triple Alianza

  1. #1
    Foo Fighters's Avatar
    Tadenis

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Asunción
    Posts
    1,193
    Liked
    58 times
    Rep Power
    0
    Paraguay

    Default Fotos de la Guerra de la Triple Alianza

    Cuando se inicia la guerra de la Triple Alianza, numerosos fotógrafos marcharon con las tropas. Entre éstos estaban, entre otros, los enviados por la Casa Bate & Cía.; los norteamericanos Chutte and Brooks, el inglés John Fritzpatrick y los franceses Emilio Lahore y Desiderio Jouant.

    Las mejores fotografías del conflicto del lado de los aliados, fueron tomadas por la casa Bate & Cía. Esta empresa establecida en Montevideo desde 1859, poseía un gran prestigio comercial y tenía sucursales en La Habana y Londres. Estuvo constituida originalmente por los dos hermanos Bate, norteamericanos de origen irlandés.

    En esa contienda bélica, la casa uruguaya Bate & Cia. tomó como ejemplo lo ocurrido unos años antes en la Guerra de Crimea y en la Guerra de Secesión y le encomendó a Javier Lopez en primer lugar y luego a Esteban García la cobertura fotográfica de dicho acontecimiento.

    Las fotografías de guerra tenían para la época muchas limitaciones de orden técnico. Los tiempos de obturación de la época eran todavía demasiado lentos para fotografías de acción, las imágenes que se pueden observar son en su mayoría bastante estáticas. Se trabajaba con placas de vidrio de 24x30 cm.

    Se estima que la cantidad total de fotografías que tomaron García y sus colaboradores, de quien no se tienen datos, no fue numerosa. Estas imágenes se vendían en álbumes con diez imágenes en su interior y se denominó al álbum como la Guerra Ilustrada.

    Se trató del primer reportaje de guerra de América del Sur, marcando un hito en la fotografía documental latinoamericana.

    El mayor mérito de los fotógrafos participantes, especialmente los de la casa Bate, fue el de no haber soslayado aquellas imágenes cuyo contenido hubiera podido perjudicar la causa aliada.

    La mayor parte de las fotografías que voy a alzar fueron tomadas por la Casa Bate & Cia. y la mayoría se encuentran en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay.



    El General Mitre en su cuartel - 1866 - Autor: Bate & Cia.


    Barranca de Humaitá - 1869 - Autor: Desconocido

  2.   
     
  3. #2
    Foo Fighters's Avatar
    Tadenis

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Asunción
    Posts
    1,193
    Liked
    58 times
    Rep Power
    0
    Paraguay

    Default

    "Luego de un vistazo lleno de estupor, mi primera pregunta fue: ¿Donde está Humaitá? ¿Dónde están los polígonos regulares de la ciudadela de Humaitá? ¿Donde está el gran bastión considerado la gran Sebastopol Sudamericana?

    El Arsenal se ha convertido ahora en una proveeduria y deposito de Municiones. Al frente hay una garita y un mástil enorme con el pabellón imperial. "


    Richard Burton - 24 de agosto de 1868


    Humaitá - Vista interior - Autor: Desconocido


    "A fines de julio, la situación de los defensores de Humaitá era desesperada. En tan críticos momentos, el coronel Alen se pego un tiro en la cabeza, pero no murió. El coronel Martinez asumió entonces el mando en jefe de la Plaza.

    En la tarde del 24 de julio, estaba ya en el Chaco toda la guarnición, habiendo atravesado el río, a dos pasos de los acorazados, sin que entonces hayan entrado aún los aliados en la plaza abandonada. El coronel Camilo Mercio, al frente de una brigada de caballería, fue el primero que pisó el sagrado recinto de la invencible fortaleza "


    Juan E. O´leary


    Fogón en el campamento - 1866 - Autor: Bate & Cia.

  4. #3
    Foo Fighters's Avatar
    Tadenis

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Asunción
    Posts
    1,193
    Liked
    58 times
    Rep Power
    0
    Paraguay

    Default

    "La higiene en los campamentos no estaba bien recomendada. De entrada las cosas se hicieron demasiado "a la gaucha". Los caranchos se ocupaban de la limpieza devorando los restos de la carne expuesta al sol, de la que emanaba un olor nauseabundo"

    General Dionisio Cerqueira


    Militar con niños en la Guerra del Paraguay
    Autor: Desconocido

    "Esos chicos de regimiento se criaban fuertes, crecían libremente en los campamentos, vestidos de soldaditos, con un gorro viejo en la cabeza y comiendo junto con sus madres la magra comida que les repartían sus padres, a veces brutales, pero casi siempre amorosos y buenos"

    General Dionisio Cerqueira


    Artillería Argentina - Autor: Bate & Cia.

  5. #4
    Foo Fighters's Avatar
    Tadenis

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Asunción
    Posts
    1,193
    Liked
    58 times
    Rep Power
    0
    Paraguay

    Default


    Cadaveres Paraguayos - 1866 - Autor: Bate & Cia.

    "Nueves días se ha combatido desde el 10 al 18 de julio, sacrificando 4000 hombres el ejército aliado y los paraguayos 3000 (..). Se ha peleado con encarnizamiento particular en estos tres días, pisando los cadáveres todavía insepultos del 24 de mayo. Las zanjas y todo el camino recorrido han quedado cubierto de muertos"

    Capitán Francisco Seeber
    Tuyuti, 24 de julio de 1866



    Octavo montón de cadaveres paraguayos - 1866 - Bate & Cia.


    "Era un torbellino de fuego, en medio de la nube espesa de humo que cubría el frente -recuerda en su diario el Coronel Palleja, jefe de la Batería Oriental- se veían como relámpagos volar por los aires los miembros y las ropas de los jinetes y las monturas y los miembros de los caballos. El campo quedó repugnante de cadáveres mutilados y caballos despanzurrados." Batalla de Tuyuti.

  6. #5
    Foo Fighters's Avatar
    Tadenis

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2010
    Location
    Asunción
    Posts
    1,193
    Liked
    58 times
    Rep Power
    0
    Paraguay

    Default


    Artillería Argentina en combate - Autor: Bate & Cia.


    Tuyutí - Batería Oriental - 1866 - Autor: Bate & Cia.

    "La batería oriental ha hecho estragos admirables, dos de sus piezas han quedado desmontadas por la mala calidad de las maderas (...) Yo jamás he visto ni espero ver un cañoneo igual ni una mortandad tan numerosa en tan corto espacio"

    Coronel León de Palleja
    24 de Mayo de 1866, Tuyuti

Page 1 of 7 12345 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats