¿Puerto Madero se extiende hacia el sur?


Isla de Marchi



Ya tiene nombre y todo: “Proyecto de Recuperación Urbana, Productiva y Turística Isla de Marchi”. Suena ambicioso y poco creíble.

De hecho, cuando uno escucha a los funcionarios de turno hablar de estos planes faraónicos, suele descartarlos por inverosímiles.

Sin embargo, no hace falta retroceder mucho en el tiempo para recordar que Puerto Madero fue durante décadas un fantasma dentro de la ciudad, una zona que parecía irrecuperable. Ahora parece que su renovado encanto se extenderá hacia el sur.


En qué consiste el proyecto


La iniciativa tiene importantes similitudes con la que en su momento se planteó la urbanización de Puerto Madero.

Esto se debe a en la Isla de Marchi hay terrenos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad y otros al Gobierno Nacional, razón por la cual ambos serían socios en el emprendimiento.

Según adelantó el ministro Rodríguez a la Revista Ferias & Congresos, el desarrollo más importante sería un centro internacional de exposiciones de 200.000 m2. Estaría separado de un centro de convenciones de 40.000 m2 y de un estacionamiento público para más de 10.000 automóviles por un parque de 30.000 m2, que además tendría un anfiteatro.

Ambos centros se conectarían por un puente peatonal sobre la Dársena Sur con la futura Usina de la Música, un complejo cultural en la ex Usina de la Italo que tendrá dos salas (una para 1.700 espectadores y otra para 700) y concentrará las actividades de la Orquesta Filarmónica Nacional, la Sinfónica y la Orquesta Nacional de Tango.

El centro de exposiciones ocuparía el astillero Domecq García
, un predio de reparación de submarinos. En él ya había puesto los ojos la Feria de Milán en 1995 para hacer un centro de convenciones con una inversión superior a los 25 millones de dólares, que terminó frustrada. Parte del edificio se reciclaría, y el resto se tiraría abajo para construir nuevas instalaciones.

Esto se complementaría con un polo hotelero y gastronómico de 110.000 m2 en el extremo de la isla.

En la otra punta, junto a la Reserva Ecológica, se proyecta el polo cultural que albergaría varios museos y las ciudades del Cine y del Libro. El plan se completa con dos bulevares que continuarán la Costanera Sur.


La inversión


Según Enrique Rodríguez, la inversión será pública y privada. De hecho, considera que el proyecto debe formar parte del programa del Bicentenario.

“El Estado primero tiene que hacer la inversión en obra pública inicial, que no será menor a los 500 millones de dólares, para poder tener la estructura necesaria que plantee la inversión privada”, advirtió.

El ministro de la Producción aseguró que el resultado tendrá un valor incalculable: “Permitirá prolongar Puerto Madero, no competiremos con ellos con el tema inmobiliario y será un desarrollo de la Ciudad sobre el río que tendrá un espectacular impacto en el barrio de La Boca”.

Respecto de los plazos, Rodríguez afirmó que “en estos momentos la propuesta está siendo estudiada por la Nación, con serias posibilidades de que pueda ser aceptada. Lo que hay que definir luego es si será la Corporación Antiguo Puerto Madero o se crea una nueva sociedad para desarrollarlo”.

Fuente: Revista Ferias & Congresos


Ubicación





La Isla de Marchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. De hecho, a nivel oficial no está claro si forma parte de este barrio o de La Boca.





Fuente | Actualidad Inmobiliaria.com Real Estate . Primer diario On.Line |