Results 1 to 2 of 2

Thread: SAN JUAN - Centro de Esquí Manantiales

  1. #1
    mariano90_arg's Avatar
    ( ( MoReNeNsE ) )

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Paso del rey, Argentina
    Posts
    12,825
    Liked
    1373 times
    Rep Power
    22

    Default SAN JUAN - Centro de Esquí Manantiales

    ¿Qué significará Manantiales?

    La estancia Manantiales está ubicada a unos 80 kilómetros de Barreal, sobre el cordón de La Ramada, a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

    En el año 1993, a pedido del Ski Club San Juan, el entonces diputado nacional José Luis Gioja presentó un proyecto en el que pedía el traspaso de Manantiales, unas 300.000 hectáreas, de la Nación a la Provincia.

    Los sanjuaninos amantes del esquí ya soñaban grandes cosas para la estancia, pero nada podía hacerse con la zona a manos del Ejército Argentino.

    En julio de 2005 el gobierno decide avanzar en el proyecto e invitan al especialista en pistas de esquí, Roger Blaas, a visitar el lugar. "A primera vista Manantiales tiene posibilidades", dijo entonces el experto y Gioja prometía: "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que este sueño sea realidad".

    Los estudios realizado por Blaas indicaron que la zona tenía altas potencialidades y que podría convertirse en el centro de esquí más grande del país, pero además señala muchas otras ventajas del lugar. Luego de eso el gobierno amplía la idea de construir un centro de esquí para complementarlo con el aprovechamiento de las reservas arqueológicas, de los cerros para escalar, el paso de Las Llaretas por donde se hizo el cruce de Los Andes, rafting, tracking, etc.

    Para cualquier inversión era necesario contar con la titularidad de las tierras, lo que se concretará en las próximas semanas con una zonificación más acotada, se comprarán 100.000 hectáreas.

    Ahora si, la buena nueva:

    Link: Diario de Cuyo - Se cerró el acuerdo de compra por $4 millones


    Se cerró el acuerdo de compra por $4 millones

    Es para construir un parque provincial y centro de esquí. La cifra será aportada por la Nación y la provincia.

    La Provincia y el Ejército Argentino llegaron a un acuerdo por el precio de la estancia Manantiales y todo está listo para cerrar la operación que dejará definitivamente en manos sanjuaninas unas 100.000 hectáreas, valuadas en 4 millones de pesos, según informó una fuente oficial calificada.

    El dinero será aportando en parte por la Nación, como un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) es decir que será un subsidio para la compra de la estancia; y otra parte la pondrá la Provincia. La meta es concretar la compra en las próximas semanas.

    Este es un paso fundamental en la vida de Manantiales ya que todos los proyectos que hay para la zona, la creación del parque provincial, el centro de esquí y su explotación turística todo el año, recién ahora serán posibles con la estancia bajo dominio de la provincia (ver aparte).

    En 1974 Manantiales pasó a manos de la Nación y en 1980 fue declarada zona de maniobras del Ejército Argentino; por eso era necesario su traspaso a la Provincia para poder iniciar inversiones. Todo parecía sencillo, pero por ley el Ejército no podía ceder propiedades a título gratuito. Por eso a mediados del 2008 se comenzó a negociar su compra.

    La fuente informó también que se negociaron distintas formas de pago, muy sujetas a la "creatividad"; es que gran parte del monto que debe aportar San Juan se hará con obras financiadas por la misma Nación. Por ejemplo el RIM 22 ha pedido a la provincia que realice el cierre perimetral de todo el predio del RIM por el peligro que significan las villas que hay alrededor; y también otras mejoras y barrios para su gente.



    Para el 2009

    Este año el complejo seguirá avanzando el estudios y en infraestructura.

    La definición del camino será lo primero en ajustar; "la planificación vial bien en detalle, por dónde pasará el camino; y también la provisión energética son los principales puntos a definir", dijo la fuente.

    Sobre esa base se complementará un plan maestro con la definición de las zonas de hoteles, urbanismo, centros de esquí, también en detalle.

    El gobierno ya había anunciado que no dejaría la estancia en manos de un sólo inversor, sino que buscaría varios, al menos tres inversores importantes para los tres valles esquiables: Las Hornillas, Manantiales y Los Patos Sur.

    Ahora la propuesta es más amplia y se abre también a medianos y pequeños inversores, según informaron. "Queremos abrir Manantiales al capital privado dando un menú de alternativas para los grandes, medianos y chicos. Lo más fácil es darle todo a un sólo inversor pero no lo haremos, porque queremos que los sanjuaninos puedan aprovechar esta movida. La idea es que cuando tengamos el menú de opciones de inversión, lo primero que haremos será presentarlo a los inversores locales", dijo la fuente.

    Mientras tanto, el plan es seguir realizando eventos, similares a la competencia de esquí realizada en el 2008, destinados a mostrar la potencialidad del lugar. Pero la idea es mostrar la estancia no sólo como una gran pista de esquí, sino como parque de uso anual.

    "La Embajadora de Austria visitó la zona y mucha gente interiorizada en turismo han planteado la riqueza que tiene Manantiales para escalada, alpinismo, tracking, es muy atractivo para el turismo europeo y no sólo por la nieve", dijeron.

    Traera mucha cola...

    La creacion de este centro le dara una enorme oportunidad a una zona que ya es un atractivo importante, pero que necesitaba un envion. Calingasta, y mas bien un pueblito denominado Barreal, podria ser un importante centro turistico con muchas opciones tanto para el invierno (donde suele verse nevado) como para el verano. Hoy en dia las tierras alli tienen un valor bajo, y ya pusieron el ojo muchos inversores, tanto nacionales como internacionales. Barreal contara proximamente con una ruta completamente pavimentada hacia Mendoza (Uspallata), lo que mejoraria enormemente el flujo de gente.

    Esto es Barreal:










    Según el especialista Roger Blaas, la estancia Manantiales, en Calingasta, tiene 20.000 hectáreas esquiables para todos los niveles -16.000 más que las de Las Leñas-, y si allí se invirtiera en la construcción de un centro de esquí, sería el más grande de Sudamérica. Así se lo hizo saber al gobernador Gioja en un informe sobre esa primera visita al lugar que le entregó la semana pasada.

    "En mi sueño veo un centro de deportes invernales de aproximadamente 20.000 hectáreas esquiables para todos los niveles: El más grande de Sudamérica" , dice textualmente en su informe Blaas. El especialista estuvo el domingo pasado realizando un estudio preliminar sobre la factibilidad de las pistas de esquí de Manantiales.



    INFO Y FOTOS SACADAS DE nicok10 DE SSC::: SkyscraperCity

  2.   
     
  3. #2
    gonzabar77's Avatar
    The Southern Boy

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2008
    Location
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Posts
    359
    Liked
    1 times
    Rep Power
    7

    Default

    El mas grande de sudamerica!!! Muy bueno!! Calculo que va a estar arriba de las montañas por que no se ve demasiada nieve abajo.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats