Results 1 to 2 of 2

Thread: Buenos Aires / Retiro - Sede del Correo Oficial Argentino - Proyecto

  1. #1
    Perry's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2007
    Posts
    811
    Liked
    2 times
    Rep Power
    8

    Exclamation Buenos Aires / Retiro - Sede del Correo Oficial Argentino - Proyecto

    ARQUITECTURA | CONCURSO NACIONAL | CORREO OFICIAL
    Un emblema sustentable para el Correo público

    Correo Oficial de la República Argentina, Sede Corporativa

    Primer Premio, Concurso de Anteproyectos
    Destino: Sede corporativa del Correo Argentino. Areas públicas, oficinas administrativas, áreas operativas y de logística. Auditorios y áreas gastronómicas.
    Superficie: 50.000 m2
    Buenos Aires, 2009


    Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.

    Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.Las bases pedían que la nueva sede corporativa incluyera los actuales usos del CPI, pero que, además, unificara una serie de oficinas de la empresa (incluyendo la presidencia y todas las direcciones administrativas) hoy distribuidas en distintos edificios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las propuestas debían plantear una concreción por etapas y una reubicación temporal de oficinas para que el CPI pudiera funcionar durante la obra.

    Si bien no era un requisito excluyente, las propuestas sumaban puntos si los edificios eran capaces de calificar para certificado de normas LEED o BREEAM. Todo, en un contenedor con suficiente presencia urbana como para suceder al antiguo edificio del Correo Central, proyectado en 1888 por Norbert Maillart.Triunfó el anteproyecto con mayor vocación icónica. El primer premio fue para una propuesta diseñada por el estudio B4FS (Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack) con Alejandro Casas como asociado.Los autores plantearon un prisma vidriado de gran caracter. "Sin dudas, la presencia urbana es la gran fortaleza del proyecto. Y lo bueno es que se fija su caracter icónico de entrada, aún cuando se proponen etapas de ejecución. Una gran virtud en un obra pública tan grande", califica Alberto Varas, jurado por la SCA.

    Para Federico Bares, la volumetría audaz de la propuesta esconde una decisión absolutamente racional: "Había que combinar una planta industrial con otra de oficinas, cada una con requerimientos específicos", asegura.Como las áreas de logística, ubicadas en los niveles de acceso, necesitaban espacios grandes, sin divisiones ni saltos de nivel que obstruyeran el traslado de correspondencia, los proyectistas decidieron ubicar el núcleo de circulación al fondo de la planta.""Sin embargo, esa ubicación no era la mejor para las oficinas y las áreas publicas, que requerían un acceso central", aclara Bares. La solución fue generar un gran basamento de plantas libres para el tratamiento de correspondencia y una torre administrativa, haciendo coincidir el núcleo al fondo de las plantas industriales y en el centro de las de oficinas. Una doble piel de cristal envuelve al prisma, dándole aún más fuerza icónica. La envolvente cumple dos funciones. Establece un mecanismo de control ambiental pasivo, a través de una piel interior de vidrio que protege los espacios de trabajo en el interior del edificio. Por otra parte, la segunda piel, exterior y ventilada, conforma un fuelle entre las áreas cerradas y el exterior.





















    2009-08-25
    B4FS | Bares Bares Bares Becker Ferrari Schnack | Arquitectos

    PDF ----> http://www.b4fs.com/abm/pdf/066.pdf

    B4FS obtiene el Primer Premio en el Concurso para la Sede del Correo Oficial Argentino

    El estudio B4FS obtuvo el primer premio en el concurso de anteproyectos para la construcción de la nueva sede corporativa del Correo Oficial de la República Argentina. Situada en el barrio de Retiro, la torre de 50 mil metros cuadrados se convertirá en un nuevo símbolo para la ciudad.

    El contexto urbano del futuro edifico plantea un desafío para su análisis y comprensión. Se trata de un emplazamiento sin el marco clásico para un edificio institucional, pero que cuenta con inmejorables perspectivas para transformar al futuro edificio en un símbolo urbano, un mojón institucional para ser visto y entendido a escala metropolitana.

    El edificio se configura a partir de un único núcleo de movimientos verticales alrededor del cual las áreas de actividad se localizan según su función. Las plantas inferiores de carácter “industrial y públicas” se desarrollan dejando el núcleo en una situación marginal de forma tal de liberar la mayor superficie de uso interrumpida. En las plantas superiores las áreas de oficina se desarrollan concéntricamente alrededor del núcleo, dejando al mismo en condición central, de forma tal de maximizar las fachadas exteriores y reducir las circulaciones interiores.

    El proyecto prevé la incorporación de una serie de espacios complementarios que toman la forma de plazas. Dichas plazas se concatenan en un espiral de espacio con vinculación visual y funcional que interconectan y hacen legibles las distintas áreas del Edificio.

  2.   
     
  3. #2
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2008
    Location
    L.R.
    Posts
    9,360
    Liked
    14 times
    Rep Power
    0
    Argentina

    Default

    Se podria decir que es fuera de lo comun.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats