Page 44 of 95 FirstFirst ... 344041424344454647485494 ... LastLast
Results 216 to 220 of 472
Like Tree2Likes

Thread: LA SERENA - COQUIMBO | Región de Coquimbo | Noticias y Proyectos

  1. #216
    Antofasky's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Nov 2006
    Posts
    5,174
    Liked
    12 times
    Rep Power
    13

    Default

    La Serena y Las Compañias me recierda a Iquique y Alto Hospicio, practicamente tirar a toda la gente de escasos recursos en unas suerte de "Ghettos", aun asi estos barrios salen adelante y muestran caras diferentes y progresistas, como ahora Alto Hospicio es una comuna y tiene Colegios nuevos y Condominios bastante decentes, tomando en cuenta que esa ciudad nacio de campamentos y a crecido de una manera increible.

  2.   
     
  3. #217
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2008
    Posts
    253
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    En total serán más de 78 mil millones de pesos los que el Ministerio de Obras Públicas tiene programado invertir el próximo año en iniciativas vinculadas con la Dirección de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Obras Portuarias y Concesiones en la zona. Una cifra que supera ampliamente la de este año que llegó a los 50 mil millones de pesos, que a su vez también se convirtió en histórica, pues el 2007 se llegó a los $31 mil millones.

    Una gran inversión que destaca en el escenario nacional, donde se aumentó en un 14,6% con respecto al 2008, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de Ley de Presupuesto del Ejecutivo que analiza el Congreso Nacional. Lo anterior se traduce en una inversión nacional de $1.188.474 millones, del cual el 71,7% se destinará a regiones, y precisamente aquí es donde destaca nuestra Región de Coquimbo.

    Las Direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y Concesiones se llevan el más alto porcentaje de inversión. “Sin embargo, también para nosotros es sumamente importante proyectos de impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y por eso también contamos con una gran proyección de recursos en Agua Potable Rural”, afirmó la Seremi MOP, Hanne Utreras.

    La máxima autoridad MOP también destacó que se continuará con muchas de las obras en las que actualmente se trabaja, pero por ejemplo, “en Vialidad se contempla la reposición de la Ruta D-55, que une Combarbalá, Monte Patria y Ovalle; y la conservación del Puente Fiscal y el Paso Superior en La Serena en la Ruta 5 Norte. Además, de algunos puentes como Cárcamo, Ponio 1 y Ponio 2”.

    En cuanto a Obras Hidráulicas, por ejemplo, está la última fase del Embalse El Bato en la Provincia del Choapa, pero también los estudios de diseño del Embalse Valle Hermoso en Río Pama, y la factibilidad del Embalse Murallas Viejas también, ambos en la comuna de Combarbalá.

  4. #218
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2008
    Posts
    253
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    Inmobiliarios cierran ventas por 1.155 millones de pesos y anuncias nuevos acuerdos en la región

    Expedición por Calama, Antofagasta y Copiapó permitió expender propiedades por 55 mil UF. Hay 2.200 potenciales clientes que firmarían tratos durante el 2009.






    Durante la entrega del informe anual de crecimiento económico del país correspondiente al año 2007 y elaborado por el Banco Central, la construcción se alzó con un 8,3% de expansión, siendo superada sólo por el rubro comunicaciones con un 13,4% y dejando atrás a colosos regionales como la minería (3,7%) y la agricultura (4,0%). Y es que entre martillos, carretillas y casas algo está pasando y la Región de Coquimbo se apresta a observar desde palco el incremento de la actividad que ha dado un salto significativo por el fuerte interés local, nacional y extranjero.
    No obstante, hay nubarrones que amenazan con hacer tambalear al gremio, toda vez que la situación financiera mundial se encuentra en estado crítico y muchas economías están a un paso de caer en coma. El propio presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, aseguró que era probable que la ralentización aseste un duro golpe al sector. “Está claro que el sector inmobiliario será el más afectado con esta crisis”, manifestó, no sin antes aclarar que para este año se esperan reducciones de ventas de 15%.
    Pero en nuestra región, la construcción parece divagar por el país de las maravillas, ya que en la reciente gira al norte que hicieron 10 empresas asociadas a la Delegación La Serena de la CChC, se cerraron negocios por 55 mil UF, es decir, cerca de $1.155 millones, todo un récord para 12 jornadas de travesía y donde recibieron la visita de 82 mil personas (ver recuadro).
    El presidente de la Delegación La Serena de la CChC, Marcelo Castagneto, se mostró satisfecho con la apuesta, ya que se robusteció la relación con los clientes. “Se puso a la región como un sitio de destino atractivo para los clientes del norte, especialmente los mineros”, explicó.
    No obstante, la cifra alcanzada sólo sería transitoria ya que se dejaron apuntados los datos de 2.200 potenciales clientes que deberían finiquitar nuevos acuerdos a partir del próximo año. “Quedó gente muy interesada en nuestras propuestas, por lo que esperamos cerrar los tratos durante el verano”, sentenció Castagneto, quien agregó que a ello deben sumar la Expo Vivienda que se realizará en la región y la gira a Córdoba, lo que podría doblar los ingresos obtenidos.
    Para el intendente Ricardo Cifuentes, resulta primordial externalizar los atributos locales. “Ha quedado demostrado que el atrevernos a salir, genera interés en otros compradores”. Asimismo, valoró el boom inmobiliario que se aprecia en la zona y donde “siguen sumándose iniciativas en altura e infraestructura que se sumarán a nuevas obras para el turismo como el planetario en Coquimbo y el teatro regional en La Serena, ambos proyectos cuantificados en $3 mil millones.
    Eso sí, no sólo incidencia fuera de las fronteras regionales posee la construcción, sino que el aporte generado con el incremento de la edificación en segunda línea en sectores como la Avenida del Mar. “La intervención en segunda línea consolida una alternativa paralela al mar, aumentando el sistema de comunicación que se ve congestionado en el verano con el alza de visitantes”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez.

    Last edited by pchs; 14th October 2008 at 02:46.

  5. #219
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2008
    Posts
    253
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    Megaproyecto inmobiliario impulsa el desarrollo del Barrio Universitario en La Serena

    Constructora Elqui comienza la edificación de la primera etapa en noviembre con la intención de poner a la venta 97 departamentos.



    A principios de 1998 y cuando el país ya había sido contagiado por el estornudo proveniente de los mercados asiáticos, los bancos endurecieron sus sistemas de créditos, lo que tuvo una inmediata incidencia en los préstamos hipotecarios. Y es que el fin de la década del noventa, se convirtió en una de las más oscuras para el sector inmobiliario que tuvo que enfrentar índices de 10% de tasa de interés para la adquisición de viviendas.
    Quien vivió en carne propia esa situación fue el gerente de la Constructora e Inmobiliaria Elqui, Jorge Páez, y quien por ese entonces celebraba una década desde la creación de la firma. “Yo paré un año completo y tuve que mantener la empresa vendiendo saldos y esperando condiciones. Fue un saludo a la bandera”, recordó Páez.
    Actualmente y en medio de una crisis financiera que ha hecho elevar los créditos desde un 5% a un 6,5%, Páez se muestra preocupado porque ve en el empresariado regional un dejo de “somnolencia”. “No se le ha tomado la seriedad que corresponde y en algún momento se va a sentir”, pronosticó.
    Y ese momento podría ser a fines de año cuando la mayoría de las iniciativas de edificación termina sus faenas. Incluso a nivel nacional ya se vislumbran descensos. “Veo reducciones de ventas en torno al 15%, por lo que no quedaremos ajenos a este complejo escenario económico”, dijo el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans.
    Una opinión algo dispar posee la plana directiva de la delegación La Serena encabezada por Marcelo Castagneto, ya que desde su perspectiva, la región se encuentra en una posición estable con buenos volúmenes de venta. “Si bien sabemos que es compleja la situación, es un hecho que en la zona sigue siendo muy atractivo comprar viviendas”, aseveró Castagneto.
    Eso sí, en ciertas esferas del plano local, ese efecto ya se ha hecho sentir y particularmente en Constructora Elqui donde ha existido una disminución en torno al 50% en la velocidad de venta el último mes. “Incluso decidimos posponer un proyecto que teníamos en San Joaquín con casas que llegaban a las 3 mil UF y a pesar de haber tenido el crédito aprobado en el banco”, indicó Páez.
    Eso sí, y tomando en cuenta que esta empresa regional cumple veinte años, se priorizó una propuesta innovadora y vanguardista: “Complejo Barrio Universitario III”, el que comenzará a ejecutarse en noviembre próximo. “Partiremos con los cierros, trazos, instalaciones y sala de ventas”, agregó Jorge Páez.
    La apuesta es levantar en 30 mil m2, 97 departamentos divididos en edificios de tres y cuatro pisos, cuyos valores fluctúan entre las 1 mil y 2 mil UF (desde 21 hasta42 millones de pesos). “Apuntamos hacia los profesionales jóvenes, aunque no nos cerramos a otro tipo de clientes”, manifestó el empresario.
    Entre las principales características que tendrán las faenas es una ampliación de las áreas verdes, multicancha y club house, entre otras alternativas. “La idea es aprovechar al máximo las 14 hectáreas que disponemos”, acotó.

    OCHO FASES. Al igual como sucedió hace tres años con la intromisión en el escenario inmobiliario de propuestas que hicieran despegar sectores residenciales como San Joaquín y el propio Barrio Universitario, esta vez se pretende impulsar la zona oriente de la avenida Guillermo Ulriksen, donde ya se vislumbran nuevos polos de crecimiento e inversión privada.
    “Estimamos ejecutar ocho etapas, comenzando la primera de ellas en noviembre con una inyección de 170 mil UF (US$6 millones)”, adjuntó Páez, quien no dudó en proyectar un desembolso total de US$50 millones.
    Sin embargo, no sólo los ojos de distintas empresas de construcción se han volcado en el lugar, sino que también las de servicio y retail. Prueba de ello es el interés de una firma de instalar un supermercado, una estación de servicio y un colegio. “Y eso que aún queda mucho terreno por comprar”, aseguró el propietario de la firma.
    La fecha de término de las faenas se estima en 12 meses más, por lo que recién a fines del 2009 se habrá levantado completamente. “De esta etapa dependerá agilizar otras opciones de inversión, aunque con las complejas condiciones económicas actuales, no lo garantizo”, finalizó Jorge Páez.

  6. #220
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2008
    Posts
    253
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    Proyectan al sector Peñuelas - La Cantera como el nuevo polo de inversión urbana

    Concentra el 25% del suelo disponible para la edificación residencial y de servicios. Existen al menos 14 iniciativas inmobiliarias que se ejecutarían en el corto plazo.



    Uno de los mayores saltos dados por la capital regional durante sus 464 años de historia se produjo cuando el Presidente Gabriel González Videla (1946 - 1952) impulsó al Plan Serena, modelo arquitectónico revolucionario que definió el crecimiento urbano que hoy posiciona a la ciudad como uno de los polos de inversión más atractivos de todo el país. Durante esos seis años no sólo se abrieron seis avenidas, construyeron cuatro parques, inauguraron 16 poblaciones populares, edificaron 15 establecimientos educacionales, levantaron 13 edificios públicos e implementaron nueve establecimientos deportivos, sino que también se definió la vialidad estructurante de la intercomuna, que cubre La Serena y Coquimbo y su conexión con el resto de la región.
    Con esos resultados sobre la mesa, hoy es posible afirmar que la principal herramienta de la ciudad es su imagen y paisaje urbano.
    Así lo definió el arquitecto y experto en desarrollo urbano, Iván Poduje Capdeville, quien fue uno de los expositores del V Seminario Regional del Banco BBVA, desarrollado ayer en el hotel Enjoy de Coquimbo y que fue antecedido por el economista Miguel Cardoso, quien se refirió a la actual coyuntura financiera mundial.
    Y es que para el urbanista, hoy existe un enorme potencial en varios sectores de la conurbación, lo que permitiría focalizar nuevas inversiones y ampliar de espacios residenciales y de servicios.
    Uno de los que cuenta con las mayores opciones es Peñuelas - La Cantera, que según una encuesta reciente fue calificado como el mejor lugar para vivir en la zona con un 35%, superando a La Herradura (31%) y Serena Norte (12%). No obstante, también lo demuestra con datos, ya que posee el 25% del suelo disponible en la intercomuna con alrededor de 922 hectáreas (cerca del 75% de Coquimbo).
    Según Iván Poduje, esto realza su papel como nuevo foco de atracción de inversiones. “Cuenta con 14 proyectos inmobiliarios que apuntan a varios segmentos entre las 2.600 y las 700 UF y tiene una muy buena accesibilidad con las obras de infraestructura que se han hecho y las que vendrán. Indudablemente cuenta con los atributos necesarios para ser un potente polo de desarrollo de la conurbación”, aseveró.
    De acuerdo a las estimaciones de Poduje, se espera que en el corto plazo se incremente la oferta en servicios, especialmente supermercados y centros comerciales. “Es una cosa de tiempo para que el retail se desplace y se instale en torno a La Cantera o Sindempart”, acotó Poduje.

    SE IMPONE LA ALTURA. Entre las tendencias de densificación que se vislumbran hacia el 2020, hay un fuerte componente en altura, toda vez que los espacios de construcción se han estrechado. Es así como los proyectos de departamentos han ganado terreno a las casas.
    Según datos aportados por la consultora de estudios y proyectos urbanos Atisba, durante el 2005 se edificaron en la zona 4.567 viviendas y sólo 789 pisos. Mientras tanto el 2006 la tendencia se revirtió disminuyendo las casas a 4.180 y los departamentos casi doblaron su incidencia alcanzando los 1.123. Debido a las condiciones espaciales de la ciudad, desde la entidad se prevé una creciente tendencia a construir sobre la cota.
    El propio presidente de la Delegación La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcelo Castagneto, lo corroboró al afirmar que gran parte de las iniciativas inmobiliarias que se realizan actualmente en La Serena y Coquimbo contemplan este tipo de inmuebles.
    Iván Poduje posee una teoría científica comprobable al respecto. “Cuando una ciudad supera los 300 mil habitantes, empiezan a aparecer los departamentos y aumenta la gente joven, la más vieja y los separados. Eso ha ocurrido en muchas ciudades de Chile”, precisó, aunque hizo notar su preocupación si no se tiene una regulación al respecto. “No debe haber una explosión de construcción en los aires, porque si se dispara la oferta de residencias en altura se congestiona el centro y provoca problemas de tránsito”.
    Uno de los sectores que alberga el interés por paños de edificación de departamentos es el de Huachalalume, que aún se encuentra virgen.

    LAS VOCES DE LA PERIFERIA. Una de las realidades que se han apreciado con el crecimiento urbano de La Serena y Coquimbo es la ocurrencia de crecimientos anexos a las zonas céntricas. Es así como en los extremos es posible encontrar “ghettos residenciales” que han alcanzado una notoriedad dentro del escenario comunal, especialmente por el incremento de su población.
    Las Compañías y Sindempart reúnen el 55% de todos los habitantes de la intercomuna con rangos de 27% y 28%, respectivamente. Ello marca no sólo una expansión, sino que también una disgregación. “Acá se amenaza la imagen urbana, provoca un desarrollo descontrolado e impide nueva inversión”, señaló Poduje.
    Para revertir esa tendencia, que redunda en la falta de expectativas de vida, altos índices de delincuencia y problemas sociales que empeoran a diario, los expertos insi*núan un mayor compromiso de la autoridad central, regional y local. “Se deben implementar sistemas adecuados de transporte, mejorar las calles que se encuentran en mal estado, optimizar las vías hacia los centros de empleo, intensificar la autonomía primaria con la instalación de pequeños hospitales en aquellos sectores que posean más de 68 mil habitantes y generar espacios de esparcimiento como parques y espacios públicos”, indicó Iván Poduje.



Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats