Page 53 of 95 FirstFirst ... 34349505152535455565763 ... LastLast
Results 261 to 265 of 472
Like Tree2Likes

Thread: LA SERENA - COQUIMBO | Región de Coquimbo | Noticias y Proyectos

  1. #261
    lowens793's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2008
    Location
    Concepción
    Posts
    877
    Liked
    1 times
    Rep Power
    0

    Default

    Quote Originally Posted by pchs View Post
    El MOP reactiva construcción de su edificio

    Se prevé que las faenas se reactiven a la brevedad, lo cual, por un lado, permitiría concretar el proyecto respectivo, pero también generaría nuevas fuentes laborales

    En La Serena, en la ribera sur del río Elqui, desde septiembre del año pasado se detuvieron las faenas de construcción del edificio institucional del Ministerio de Obras Públicas, MOP. Prácticamente los únicos que desempeñaban funciones eran los guardias de seguridad. No se trató de un paro de los trabajadores, ni de un fin de semana largo, la decisión que justificó la paralización de actividades se basó en diferencias entre la empresa constructora OHL y la Dirección de Arquitectura del MOP, respecto de quién debía hacerse cargo de determinadas obras.

    Desde esa fecha, hasta este martes, el conflicto quedó en manos de la Contraloría General de la República. Ese día el organismo emitió una resolución donde finalmente "concluyó que le corresponde a la empresa contratista (OHL) asumir la totalidad del desarrollo y costo de los proyectos de instalaciones (eléctricas y sanitarias), losas postensadas y pilas de entibación".

    De este modo, le da el favor a la Dirección Regional de Arquitectura, entidad encabezada por Alejandra Vio y que rechazó desde un principio asumir el costo de estas faenas que, a su juicio, estaban contempladas en el contrato de concesión respectivo. Esta información la confirmó el intendente Ricardo Cifuentes, quien expresó que con esta resolución "la empresa tiene que llevar a cabo el proyecto como estaba planteado", lo cual por una parte permitirá la reactivación de las faenas, pero también la contratación de más mano de obra.

    EL PRECEDENTE. Alejandra Vio especificó que este informe de la Contraloría es súper beneficioso en cuanto se rechaza la petición realizada por la empresa constructora y se sienta un precedente para cualquier otra firma del rubro que quiera efectuar cambios que no estén estipulados originalmente. Según Vio, "la Contraloría menciona que las partes están obligadas a la responsabilidad que hicieron al suscribir el contrato".

    Para la funcionaria, aquí se hizo "una legítima defensa del interés fiscal, mantuvimos la postura de que lo que habíamos licitado estaba hecho correctamente".

    Si bien nunca se habló de dinero involucrado, es decir del monto en el cual se encarecía la obra, las diferencias planteadas significaban un incremento en el costo total del proyecto. Es habitual en este tipo de faenas que los contratistas pidan más recursos para terminar las construcciones, ya sea porque son necesarias obras nuevas o porque simplemente algunas faenas no se contemplaban en las bases de licitación.

    A juicio de la Dirección de Arquitectura, en la presentación que efectuó OHL ante las autoridades no se solicitaba directamente un suplemento de fondos, sino que simplemente era una presentación conceptual. Vio explica que la empresa nunca reclamó por un aumento de fondos, sino que se cuestionaba si le correspondía efectuar algunas obras que aún no se han ejecutado. "No hay ningún recurso involucrado hasta ahora", señaló.

    REACTIVACIÓN. Si bien hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una versión oficial de la empresa respecto a cómo toma esta resolución de la Contraloría, trabajadores de la firma que desempeñan funciones en esta faena explicaron que lo más probable es que se reinicien a la brevedad las labores que estaban "100 por ciento detenidas", razón por la cual ya se estaría efectuando una programación de actividades para los meses siguientes.

    Por lo mínimo, sostuvieron en la faena, el trabajo se extendería unos seis meses con posterioridad al plazo original, con lo cual se prevé que la obra se entregue a principios de 2010, ya que incluso ocupando un doble turno "no es fácil recuperar el tiempo perdido".

    q bkn la forma....

    •   Alt
 
  • #262
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Aug 2008
    Posts
    253
    Liked
    5 times
    Rep Power
    0

    Default

    AL IGUAL QUE EN LAS GRANDES CUDADES DE CHILE LA SERENA Y COQUIMBO CONTARÁ CON LA “UOCT” – UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO



    · En el sector de Cuatro Esquinas con la Ruta 5 Norte se inició este jueves el proyecto SCAT Sistema Centralizado de Automatización de Tránsito para la Conurbación La Serena –Coquimbo que tiene una inversión de 4.400 millones de pesos y cuya puesta en marcha demorará 15 meses.



    Junto a los alcaldes de La Serena y Coquimbo, el Intendente Ricardo Cifuentes dio ese jueves el “vamos” a las obras del proyecto SCAT o Sistema Centralizado de Automatización de Tránsito para ambas ciudades, las de mayor flujo de tránsito en la Región de Coquimbo.



    Con un costo de 4.400 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 15 meses (y 6 de marcha blanca) este proyecto debe cambiarle el rostros a ambas ciudades. “Esto es un avance de grandes proporciones que nos pone, en primer lugar, en un esquema de colaboración muy significativo entre las ciudades de La Serena y Coquimbo que ya están prácticamente unidas; y en segundo lugar, porque estamos haciendo frente a un problema relevante que son los famosos tacos que cansan tanto a turistas como los habitantes de ambas ciudades”, señaló el Intendente Ricardo Cifuentes.



    La puesta en marcha de este proyecto, que nos coloca a la altura de las grandes ciudades del país como Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, y Antofagasta, se realizó en el sector de Cuatro Esquinas con Ruta 5 Norte, desde donde se trasladaron a Peñuelas, lugar donde se ubicará la central de monitoreo del Sistema Centralizado de Automatización de Tránsito.



    El proyecto SCAT para La Serena-Coquimbo considera el cambio e interconexión de 115 semáforos del sector céntrico de las ciudades de La Serena y Coquimbo. Los equipos serán de última generación, y serán supervisados y coordinados desde un Control Central que se ubicará en el sector de Peñuelas antes mencionado. Esta Unidad Operativa de Control de Tránsito, es un organismo Dependiente del Ministerio de Transporte que es quién coordina remotamente el sistema de tránsito. En este central trabajarán 5 ingenieros de tránsito. Se incorporan 8 cámaras de Vigilancia y 21 dispositivos para ciegos.



    Según explicó el alcalde de La Serena Raúl Saldivar “se intervendrán 53 cruces y de ellos, habrá al menos 30 nuevas semaforizaciones, las que se ubicarán en el sector de Huanhualí y Cuatro Esquinas fundamentalmente, con lo cual se ganará un 10% de optimización en la fluidez del tránsito, lo que de otro modo se conseguiría si aumentáramos en un 10% las vías de esta ciudad”.



    Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, señaló que la intervención mayor se realizará en calle Videla -que pronto tendrá un rostro similar al de Avenida Amunátegui en La Serena- y que se congestiona especialmente en época de verano. “La región recibe un promedio de un millón de turistas al año, y estas vías son las de mayor congestión y se intervendrán no solo con semaforización acorde sino también con cámaras de vigilancia que son de gran ayuda especialmente en caso de accidentes en estas vías que son de alta velocidad”.



    A la actividad asistió además el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, el director regional de Serviu, organismo que licitó recientemente el proyecto, y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia Bravo, cartera de la cual dependerá la UOCT de la conurbación La Serena- Coquimbo.

  • #263
    José A.-dichato's Avatar
    urbanidad ecológica

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Dichato-Tomé, costa norte del Gran Concepción.
    Posts
    3,060
    Liked
    6 times
    Rep Power
    10

    Default

    Estoy muy sorprendido por la gran cantidad de proyectos de todo tipo para el area metropolitana de La Serena, es reconfortante ver tantas iniciativas en epocas dificiles.

    Encuentro espectacular por ej, el edificio Neohaus de La Serena, tiene un estilo muy a Cancún u otras playas del caribe, tambien Coquimbo construye grandes edificios de mayor altura lo que realmente aporta muchisimo al desarrollo de toda la zona.


    Felicidades

  • #264
    Spaulding's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Feb 2009
    Location
    Coquimbo - Chile
    Posts
    486
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    sii, lo bueno es que ahora la avenida del mar se esta llenando de edificios mas para el lado de coquimbo, que antes no tenia nada, tengo la fe que con estos proyectos que se iniciaron va a empesar el boom de ese sector en construccion de edificios, con eso la avenida del mar quedaria increible

    pd: que bueno lo de los semaforos, este verano estuvo apestoso el trafico con tanto turista

  • #265
    José A.-dichato's Avatar
    urbanidad ecológica

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Dichato-Tomé, costa norte del Gran Concepción.
    Posts
    3,060
    Liked
    6 times
    Rep Power
    10

    Default

    Qué bueno tambien qeu por lo visto este año estuvo muy buena la temporada veraniega, al parecer lo empresarios del rubro turistico sacaron cuentas alegres


    Felicidades La Serena-Coquimbo y que siga este gran desarrollo.

  • Page 53 of 95 FirstFirst ... 34349505152535455565763 ... LastLast

    LinkBacks (?)


    Bookmarks

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  
    SkyScraperLife.Com © 2006-2013

    World Building Database

    Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats