Results 1 to 3 of 3

Thread: Ciudades y Conurbaciones Chilenas

  1. #1
    SyrAkooZ's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    332
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default Ciudades y Conurbaciones Chilenas

    Ciudades y Conurbaciones Chilenas

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola muchachos, desde hace bastante tiempo he notado que muchos foristas no tenemos muy claros estos conceptos, y aún los que entienden bien lo que significa ciudad, conurbación, comuna, provincia, etc. no conocen bien la historia de otras ciudades del pais. En sintesis, he creado este topico para conversar de nuestras ciudades, "Gran ciudades", su historia y como han convergido en lo que son actualmente, para que compartamos conocimientos y aprendamos de nuestro Gran Pais.
    Saludos

  2.   
     
  3. #2
    SyrAkooZ's Avatar
    Senior Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Posts
    332
    Liked
    0 times
    Rep Power
    0

    Default

    Concepción, Gran Concepción.

    La Ciudad de Concepción fué fundada el 5 de Octubre de 1550 por Pedro de Valdivia en el lugar donde actualmente se hubica la comuna de Penco y permanecio allí hasta 1751, cuando se desidió trasladarla a su ubicación actual luego de un terremoto y posterior tsunami.

    La decisión de trasladar la ciudad no fue facil, ya que hubo una parte de la comunidad que se opuso al cambio de ubicación por, entre otros motivos, dejar a la ciudad sin salida al Mar, debido a esto el Gobernador Gil y Gonzaga resolvió fundar el puerto de Talcahuano el 5 de Noviembre de 1764.

    cita página univ. de concepción.
    "En consecuencia, en su fundación del 1º de Marzo de 1765, la ciudad de Concepción renace asegurando su salida al mar, junto al puerto de Talcahuano . Es asi como desde sus orígenes se logra la mutua complementareidad. Concepción es la ciudad para Talcahuano y Talcahuano es el puerto para Concepción. "

    En 1842, se fundó la "Villa de Penco" perteneciendo al municipio de Concepción hasta 1898, año en que se declara ciudad.

    Con el proceso de regionalización(*), la ciudades pasan a ser comunas de la Provincia de Concepción, se empieza a conocer a la ciudad de Concepción como "Intercomuna Concepción - Talcahuano"

    Luego la Comuna de Concepción, en los años 90' se divide en Concepción, San Pedro de la paz, Chiguayante, Penco. El 2004 Talcahuano se divide en Talcahuano y Hualpen.

    En la actualidad comienza a conocerse el concepto de "Gran Concepción" que es la conurbación(**) de las comunas mencionadas más Tome, Coronel-Lota.

    *REGIONALIZACION CHILENA
    Entre 1974-1976 se crea una nueva organización político-administrativa, en un proceso denominado de regionalización, dirigido por la Corporación de Reforma Administrativa (CONARA), y basada en la propuesta de Regiones de la ODEPLAN.

    En 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575, se crearon 12 regiones (I al XII) y un área metropolitana (Santiago), sobre la base las provincias hasta en ese entonces existentes –en términos generales, en algunos casos una provincia pasó a ser región y, en otros, se agruparon dos o más–. En 1975, el Decreto Ley Nº 1.230, dividió las regiones en provincias (48 en total) e hizo algunas readecuaciones en las regiones. El Decreto Ley Nº 573 de 1974, que se fijó el estatuto del gobierno y administración interior del Estado, dispuso que el gobierno y la administración superiores de cada región residía en un Intendente Regional, nombrado por el poder ejecutivo y de su exclusiva confianza; el Área Metropolitana era dirigida por un Intendente Metropolitano. En 1976, el Área Metropolitana pasó a ser la Región Metropolitana, dividida en tres provincias. Por el Decreto Ley 2.339 de 1989, se otorgó denominación a la Región Metropolitana y a las demás regiones.
    Regiones de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre


    **CONURBACIÓN
    Tanto para la geografía como para el urbanismo la conurbación o conurbano se define como el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (donde una o varias de ellas puede encabezar al grupo), las cuales se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado. Si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
    Conurbación - Wikipedia, la enciclopedia libre

  4. #3
    Juan_conce's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Concepción , Chile
    Posts
    1,441
    Liked
    1 times
    Rep Power
    8

    Default

    muy buena explicacion Syrakooz...pero esto creo que deberia ir al bar..jeje
    saludos!!

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats