Page 4 of 7 FirstFirst 1234567 LastLast
Results 16 to 20 of 35

Thread: Proyectos de transpote e infraestructura vial en Colombia.

  1. #16
    jonathanlds's Avatar
    Latinamerican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2008
    Location
    Medellin
    Posts
    21,639
    Liked
    7547 times
    Rep Power
    27
    Colombia

    Default

    EL COLOMBIANO.COM

    Concesión del río da sus primeros pasos

    • DE LOS ESTUDIOS iniciales del proyecto se ha encargado la Cámara Colombiana de Infraestructura. Uno de los beneficios es la reducción en los tiempos de desplazamiento. El Concejo escuchó la iniciativa.



    Gloria Luz Gómez Ochoa -Medellín | Publicado el 25 de febrero de 2009

    La administración municipal y la Cámara Colombiana de la Infraestructura presentaron ante el Concejo de Medellín el proyecto de Concesión vial del río, que además de contribuir a la movilidad de la ciudad generaría grandes espacios públicos y zonas verdes para la ciudad.

    Este es el primer paso de socialización para radicar el proyecto de Acuerdo en la corporación y dar inicio al debate que permitirá aprobar vigencias futuras para la ejecución del mismo.

    El proyecto tendría una ejecución de 8 años y estaría concesionado por 32.

    La propuesta tiene 5 tramos de vía desde Ancón Sur hasta Ancón Norte en una longitud de 24 kilómetros, con 21 pasos a desnivel y 6 exclusivos para la concesión.

    De acuerdo con José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia, este proyecto ya se inició con las ocho obras viales que están contemplados en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

    En el Concejo de Medellín la propuesta fue bien recibida aunque se escucharon voces en contra por considerarla inconstitucional, dijo el concejal Carlos Ballesteros. A él se unió el corporado Jesús Aníbal Echeverri, quien llamó la atención sobre la necesidad de hacer más inversión social para la población vulnerable de Medellín.

    Más competitividad
    El secretario de Obras Públicas, Mauricio Valencia, explicó que es necesario darle inicio a este debate. "Este proyecto empacará de forma positiva los temas de movilidad y ambientales y una reorganización muy fuerte de espacio público en la ciudad".

    Los tres grandes proyectos viales de ciudad: la Concesión vial del río, las cuatro calzadas y los proyectos del Plan de Desarrollo harán esta región más productiva y competitiva en los próximos 50 años, destacó el Secretario.

    La concesión vial tendría túneles falsos o deprimidos que permitirán generar grandes espacios públicos y zonas verdes. Se calcula que se integrarían 200 hectáreas de espacios que no son usados ahora y se construirían 89 más.

    Además, explica el director de la Cámara, se crean nuevas estructuras turísticas permanentes en el río como es el caso del alumbrado permanente.

    Otro de los beneficios con estas obras de transformación urbanística y de movilidad tienen que ver con los tiempos de desplazamiento que podrían reducirse en un 70 por ciento.

    La concesión vial tendría la vía expresa, la alterna y la de servicio.

    La primera no tendría semaforización y se haría cobro de peaje electrónico. Una vía, de seis carriles, 3 a cada lado del río, para transitarla a 100 kilómetros por hora.

    La alterna es la que hoy conocemos como Distribuidora. La de servicio está más al lado oriental y estaría destinada al transporte público para transitarla a velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y estas dos últimas no tendría cobro. "Con esto estamos generando alternativas de movilidad y espacio público, con cobro y sin cobro", advirtió el secretario de Obras Públicas.

    En la zona norte de la ciudad la vía pasaría por debajo y se generarían espacios para la construcción de vivienda.

    Este proyecto está una etapa preliminar y hace parte de las metas a largo plazo que se ha fijado esta administración municipal. "Estamos anunciando al Concejo de Medellín las bondades de este proyecto para sacarlo adelante", dijo Valencia y agregó que las obras de la Concesión ya iniciaron con la Distribuidora, la ampliación de la 33, el puente de la 4 Sur, el de la 93-94, esto es un anticipo coordinado y articulado a este proyecto.

    Ahora queda recoger las sugerencias y elaborar el proyecto de Acuerdo para que el Concejo lo analice.

    El túnel de Oriente costará $630 mil millones


    La construcción del Túnel de Oriente tendrá un costo aproximado a los $30 mil millones y se ejecutará con recursos propios, informó ayer el gobernador Luis Alfredo Ramos durante el cabildo que se cumplió en Concordia. El funcionario anunció igualmente una inversión de mil millones de pesos para ayudar a resolver los problemas que afrontan los cafeteros.

    El gobernador destacó que los estudios y diseños del Túnel ya fueron entregados y en las próximas semanas se estarán presentando a la opinión pública.


    Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Mauricio Restrepo, adelantó que la obra comenzará en el sector de Baltimore y luego de un recorrido de 5.7 kilómetros llegará al portal occidental del túnel, cuya longitud se estima en 8.2 kms para finalizar con un tramo de 900 metros. Precisó que las obras se iniciarían a comienzos de 2009, con recursos del Departamento, peajes y el concesionario.



    Respaldo a nuevos proyectos de infraestructura en Antioquia brindó Presidente Uribe


    El respaldo del mandatario lo recibió el proyecto corporativo Vías del Occidente, presentado por el grupo Infraestructura para la Competitividad, que incluye la evaluación de viabilidad.

    Todo esto en el contexto de la Iniciativa de Mega Concesiones, promovida por el Ministerio de Transporte.

    Vías del Occidente contempla la construcción de cuatro corredores en doble calzada que tendrían una extensión de 900 kilómetros y recibirían aportes de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Adicionalmente, incluye la operación y mantenimiento de 1.251 Km. de vías. Los tramos a construir serían el Túnel de Occidente - El Tigre (Antioquia) , con 338 km. De extensión; Don Matías - Caucasia (Antioquia), 251 Km.; San José del Nus -Puerto Berrío (Antioquia), 77 Km.; y Camilo C. (Amagá) - Tres puertas (incluye variante Irra - La Virginia) (Antioquia, Caldas y Risaralda), de 234 kilómetros de extensión.

    Este proyecto es el resultado de un año y medio de trabajo interinstitucional, liderado por el grupo Infraestructura para la Competitividad, el cual ha adelantado reuniones periódicas de concertación con todos los actores.

    Durante este período inventarió y analizó las obras prioritarias para la región, desarrolló estudios económicos sobre competitividad regional, analizó escenarios futuros y estructuró el proyecto.

    La iniciativa articula la ejecución de la infraestructura vial y ya ha sido compartida con el equipo económico del Gobierno Nacional (Departamento Nacional de Planeación -DNP- y Ministerio de Hacienda).

    Es un proyecto único en el país, que logró la concertación y la integración de los intereses públicos y privados de la región, contempla un modelo de compensación, que permite el desarrollo de algunas obras no viables financieramente, mediante la ejecución de otras de mayor viabilidad, lo cual disminuye sustancialmente el esfuerzo fiscal.

    Así mismo, cuenta con un sistema de integración para desarrollo de vías nacionales que tiene la participación y el compromiso de la Nación, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín.

    Infraestructura para la Competitividad está integrada por el Ministerio de Transporte, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -Idea-, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI-, Proantioquia, Andi y Fenalco.

    A Urabá en 6 horas con las Autopistas de la Montaña

    LA DOBLE CALZADA entre Medellín y Urabá estaría lista en el 2024. Según datos preliminares cuesta más de 2,4 billones de pesos y forma parte de las cuatro vías que elevarán la competitividad de Antioquia. Aquí está el plan.
    Germán Jiménez Morales - Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2009


    La Vía al Mar se llama ahora proyecto Nueva Independencia. Conectará a Medellín con Panamá y con la Ruta de las Américas. Será la salida más directa para el Océano Atlántico y centroamérica. Se van a construir en doble calzada 338 kilómetros, entre el Túnel de Occidente y el sitio conocido como El Tigre. La operación y mantenimiento por parte de ISA cubrirá luego 401 kilómetros


    A usted, como habitante del Valle de Aburrá, ¿le suena la idea de viajar por la mañana a las playas antioqueñas sobre el mar Caribe y retornar en la noche luciendo su piel dorada por el sol?

    Ese sueño tiene 86 años y se asocia con la obsesión del empresario don Gonzalo Mejía de llegar "al mar, al mar en ocho horas", para beneficio no solo del turismo, sino también del comercio exterior de Antioquia.

    Hoy, por una vía que no es propiamente la mejor del departamento, toma nueve horas llegar a Turbo y ocho arribar a Apartadó. Sin embargo, con la doble calzada que se construirá entre el Puente de Occidente y el sitio conocido como El Tigre, la región de Urabá quedaría en el 2024 a escasas seis horas de Medellín.

    "El ombligo del mundo nos quedará a seis horas", afirma el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al mencionar, vivamente emocionado, las cuatro dobles calzadas que conforman el proyecto vial más importante de Antioquia en toda su historia: Las Autopistas de la Montaña.

    El ejecutor será Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y se estima que la sola conexión con Urabá demanda una inversión que supera los 2,4 billones de pesos, en valores constantes de diciembre de 2008. A esto se deben agregar los 1,8 billones de pesos que costaría la operación y mantenimiento de la carretera durante 40 años de explotación por el sistema de concesión.

    El Gobierno mismo reconoce que las cuentas no dan para estructurar un negocio rentable para el concesionario, pues los ingresos de esta doble calzada serían de 3 billones de pesos.

    Por eso se juntó una vía "mala", como negocio, vale decir, con tres muy buenas. Se armó, entonces, un atractivo paquete que requiere inversiones de 5,6 billones de pesos y que tiene una proyección de ingresos para ISA de 22,7 billones de pesos.

  2.   
     
  3. #17
    jonathanlds's Avatar
    Latinamerican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2008
    Location
    Medellin
    Posts
    21,639
    Liked
    7547 times
    Rep Power
    27
    Colombia

    Default

    Puente 17 Popayan








  4. #18
    Feleru's Avatar
    Capitalino

    Status
    Offline
    Join Date
    Mar 2008
    Location
    BOGOTA D.C
    Posts
    18,565
    Liked
    8011 times
    Blog Entries
    1
    Rep Power
    25
    Colombia

    Default

    parece tobogan de piscina , pero en ese espacio se ve que es la unica manera de hacerlo ,, la parecer no hay mucho de espacio donde maniobrar una construccion de estas

  5. #19
    jonathanlds's Avatar
    Latinamerican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    May 2008
    Location
    Medellin
    Posts
    21,639
    Liked
    7547 times
    Rep Power
    27
    Colombia

    Default

    En Colombia en las primeras 8 ciudades se esta implementando como sistema de transporte los BRT.

    Y para las ciudades entre 300.000 y 600.000 habitantes se planea implementar sistemas estrategicos de transporte publico.

    Aca estan todos los tiempos de estudios, diseños, construccion y operacion.



    Aca estan una de las caracteristicas de los SETP, que son basicamente...

    - Carril preferencial para los buses
    - Paraderos fijos
    - Centro de control y rastreo GPS
    - Sistema de recaudo electronico con tarjeta



    Estos van a ser los buses que se van a implementar


  6. #20
    Banned

    Status
    Offline
    Join Date
    Jan 2009
    Location
    Medellin
    Posts
    1,167
    Liked
    4 times
    Rep Power
    0

    Default

    Excelentes proyectos tenemos en colombia, sigan poniendo mas informacion sobre estos.

Page 4 of 7 FirstFirst 1234567 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats