Page 1 of 4 1234 LastLast
Results 1 to 5 of 16

Thread: Tren de Alta Velocidad - (Buenos Aires- Mar del Plata)

  1. #1
    mariano90_arg's Avatar
    ( ( MoReNeNsE ) )

    Status
    Online
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Paso del rey, Argentina
    Posts
    12,821
    Liked
    1226 times
    Rep Power
    22

    Default Tren de Alta Velocidad - (Buenos Aires- Mar del Plata)

    Lanzan el lunes la licitación del tren rápido a Mar del Plata

    ALEJANDRO BIANCHI Buenos Aires
    __________________________________________________ ________________________

    A menos de un mes de las elecciones, el Gobierno lanza finalmente el lunes el llamado a licitación pública para la contratación del anteproyecto, ejecución de la obra y la provisión del material rodante para el Tren de Alta Velocidad (TAVE) a Mar del Plata. La idea es seguir el mismo modelo del ya licitado TAVE Buenos Aires–Rosario–Córdoba. Pero en este momento, se plantea el mismo problema para los dos proyectos: el financiamiento, que debe ser aportado por los interesados.

    La cita de Casa Rosada es el lunes a las 19
    , con la esperada presencia del presidente Néstor Kirchner y los dos candidatos infaltables a los últimos actos de gobierno: Cristina Fernández y Daniel Scioli.

    Del proyecto poco se sabe. Lo cierto es que la venta de pliegos para el tren a Mar del Plata viene con un par de meses de atraso. En primera instancia, se la anunció para los primeros días de agosto, pero las demoras del TAVE a Rosario–Córdoba lo retrasaron.

    La expectativa entre los potenciales interesados es mucha ya que, según dicen los expertos, un servicio ferroviario de alta velocidad que pueda llegar a la principal ciudad balnearia del país en alrededor de dos horas, tendría una ecuación económica financiera más rentable que el proyectado a la ciudad santafesina.

    Tal es así, que no es la primera vez que se lanza la licitación de un renovado tren a Mar del Plata. Durante la administración de Carlos Menem hubo un intento fallido tras un proyecto presentado por el grupo Fortabat y hace un par de años, la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria para presentar ideas para un servicio en manos privadas, que tampoco prosperó.

    Según algunas estimaciones privadas, el costo de un TAVE a Mar del Plata oscilaría entre u$s 600 y u$s 1.000 millones. Es casi seguro que haría una obligada primera parada en Chascomús y que habría que hacer mucho trabajo en vía para que pueda soportar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

    Los dos principales obstáculos que se le plantean al proyecto son la financiación
    –que obligatoriamente debe ser aportada por los interesados– y la salida de la formación de Buenos Aires, en este caso, desde la estación Constitución.

    El primero tiene que enfrentar el mal clima financiero mundial, que ya está demorando la adjudicación del TAVE a Rosario. La deuda no renegociada con el Club de París dificulta también cualquier crédito de la banca europea tanto privada como pública para un potencial interesado.

    Y los aproximadamente 50 kilómetros que tendrá que correr el tren por la vía de la línea Roca para salir de Buenos Aires le impedirán levantar a la velocidad deseada, además de otra serie de ajustes técnicos y operativos (eliminación de barreras, pasos a nivel) que deberán hacerse.

    De mantenerse los plazos oficiales, debería adjudicarse la obra al consorcio ganador para enero de 2008 y el plazo mínimo de obra sería de dos años.

    http://www.cronista.com/notas/112070...-mar-del-plata

    De esta manera Argentina tendria 2 TAVES.. uno BUENOS AIRES- ROSARIO- CORDOBA y este!

  2.   
     
  3. #2
    mariano90_arg's Avatar
    ( ( MoReNeNsE ) )

    Status
    Online
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Paso del rey, Argentina
    Posts
    12,821
    Liked
    1226 times
    Rep Power
    22

    Default

    Se viene otro tren bala: licitan el que llegará a Mar del Plata

    El concurso será lanzado pocos días antes de las elecciones.
    (que raro )


    Antonio Rossi
    anrossi@clarin.com


    A menos de un mes de las elecciones y con el financiamiento del "tren bala" a Rosario aún sin definir, el Gobierno sale a licitar un segundo ferrocarril de alta velocidad: unirá Constitución con Mar del Plata. El llamado nacional e internacional se efectuará el lunes en la Casa Rosada, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner y que estará teñido de un fuerte color electoral con la presencia de varios intendentes y los principales candidatos bonaerenses del oficialismo.

    A diferencia de las obras públicas tradicionales donde se adjudican construcciones y tareas específicas, en este caso el Gobierno licitará la contratación de un "proyecto integral" que incluirá los anteproyectos, los estudios ambientales y de ingeniería, la electrificación de las vías, las obras de infraestructura y la provisión de los trenes.

    Según los datos obtenidos por Clarín, los principales bases del pliego serán las siguientes:

    Los oferentes tendrán que financiar, como mínimo, el 50% del proyecto y se privilegiará a los que soliciten la tasa más baja y el plazo de pago más prolongado.

    El repago de las inversiones -calculadas entre US$ 600 y 800 millones- quedará a cargo del Estado y se atenderá con desembolsos del Tesoro, préstamos externos y un fondo fiduciario.

    Se utilizará la actual traza de la línea Roca
    y los trenes deberán desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h.

    Las obras demandarán casi tres años
    y el tiempo de viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata se ubicará entre dos horas y dos horas y 15 minutos.

    En forma paralela a la licitación, el Gobierno ejecutará un "plan de contingencia" que se basará en la transferencia de Ferrobaires (la ferroviaria bonaerense) a la Nación y en la instrumentación de un programa de inversiones de $ 70 millones para garantizar los servicios veraniegos a la costa y al resto de la provincia.

    El personal provincial pasará al Belgrano S.A., el ente residual que quedó tras la privatización del Belgrano Cargas. Desde la Nación ya le advirtieron a Felipe Solá que sólo absorberán a los empleados registrados a febrero de 2007 y quedarán afuera los casi 200 contratados que se sumaron en los últimos meses.

    Para el manejo de los trenes, se armará una nueva "Unidad de Gestión Operativa" (similar a la que opera las reestatizados líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur) que se moverá en forma descentralizada y bajo la órbita de la secretaría de Transporte.

    http://www.clarin.com/diario/2007/09...is/p-02901.htm

  4. #3
    mariano90_arg's Avatar
    ( ( MoReNeNsE ) )

    Status
    Online
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Paso del rey, Argentina
    Posts
    12,821
    Liked
    1226 times
    Rep Power
    22

    Default

    El Gobierno lanzó la licitación pública por el tren rápido!!!!!!!!!


    El costo de la obra que unirá Buenos Aires y Mar del Plata rondará entre los 800 y mil millones de dólares, al igual que el proyecto entre Rosario-Córdoba, y deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios


    El Gobierno lanzó el llamado a licitación pública nacional e internacional, para la contratación del anteproyecto de construcción y provisión de material rodante para el Tren de Alta Velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata.

    El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de lanzamiento en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, al que fueron invitados empresarios y técnicos del sector.

    Kirchner destacó “haber logrado alcanzar este acuerdo para una obra que la hemos soñado muchas veces” y señaló que “ahora será tarea de Daniel y Cristina, que tendrán que ponerla en marcha”, en referencia al vicepresidente Daniel Scioli y a su esposa, la senadora Cristina Fernández, candidatos a la gobernación de Buenos Aires y la presidencia de la Nación en las elecciones del 28 de octubre.

    También fueron de la partida la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández; el candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo, Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; y el intendente del partido bonaerense de General Puyerredón, Daniel Katz.

    El costo de la obra rondará entre los 800 y mil millones de dólares, al igual que el proyecto de tren de Alta Velocidad Rosario-Córdoba, y deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios.

    El nuevo ferrocarril desarrollará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y permitirá unir Buenos Aires con Mar del Plata en un tiempo estimado en algo más de dos horas, porque se estudia establecer por lo menos dos paradas, que en principio serían en Chascomús y Dolores.


    http://www.infobae.com/contenidos/34...-tren-r%E1pido

  5. #4
    cool

    Status
    Offline
    Join Date
    Jun 2007
    Posts
    1,241
    Liked
    1 times
    Rep Power
    9

    Default

    que grande loko otro mas!!!

  6. #5
    mariano90_arg's Avatar
    ( ( MoReNeNsE ) )

    Status
    Online
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Paso del rey, Argentina
    Posts
    12,821
    Liked
    1226 times
    Rep Power
    22

    Default

    AVANZA LA LICITACION DEL TREN RAPIDO A MAR DEL PLATA

    Al parecer, los mismos tres grupos que se interesaron en la licitación del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba ahora también apuntan para el servicio que busca unir Constitución con Mar del Plata en aproximadamente dos horas.
    Los anotados en la carrera que compraron pliegos son Alstom, Siemens y el grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
    Sin embargo, los primeros tiempos oficiales ya no se cumplirán. El miércoles pasado estaba prevista la presentación de los antecedentes técnicos de las empresas, luego del promocionado lanzamiento de la licitación a pocos días antes de las elecciones del 29 de octubre, y se aplazó para el 12 de diciembre.

    La razón oficial esgrimida, como siempre sucede en estos casos fue por pedido de los interesados. Según otras fuentes consultadas, los grupos que compraron pliegos pidieron más tiempo por dos motivos. Por un lado, querían esperar por la definición de la elección presidencial para embarcarse en un proyecto de semejante envergadura.
    Y por otra parte, se busca ganar tiempo para que el primer anteproyecto de Tren de Alta Velocidad a Rosario y Córdoba, preadjudicado a Alstom, encuentre definitivamente una fórmula de financiamiento, trabada en el Ministerio de Economía.
    Según asegura hoy un matutino porteño, el nuevo cambio de ministro en esa cartera y de su equipo, seguramente dilatará aún más la definición. Este mismo problema, seguramente también afectará al tren rápido a Mar del Plata, cuyo costo estimado ronda los u$s600 millones.
    En el caso de Alstom asociado con grupos locales para el tren a Rosario, presentó el financiamiento del banco francés Societé Generale. Sin embargo, las turbulencias financieras mundiales, la falta de acuerdo por la deuda de Argentina con el Club de París y la exigencia del banco de una garantía oficial antes de liberar fondos, frenó la firma del contrato de obra.
    De acuerdo a lo explicado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el bautizado “Corredor del Atlántico” permitirá llegar a la ciudad balnearia en una hora y cincuenta minutos y en dos horas haciendo paradas intermedias ya que el tren podrá correr a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
    Serán 399 kilómetros de recorrido cuyas vías deberán hacerse completamente a nuevo. Para fines de 2010, esperan en Transporte poder inaugurar el renovado ramal. (Fuente: InfoBae 16-11-2007)

    Cronica Ferroviaria

Page 1 of 4 1234 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats