Atracción de turistas en próximo verano

Anuncios saldrán en prestigiosas revistas de viajes, buses y lavamanos

Promoción turística del país se mantendrá fuerte hasta setiembre
Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com




El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzará el mes entrante una campaña de promoción tendiente a cazar más visitantes para el próximo verano.

Se trata de anuncios que se divulgarán en prestigiosas revistas de viajes, en buses, y hasta en lavamanos de restaurantes estadounidenses.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, explicó que ya están contratadas todas las publicaciones en los Estados Unidos.

Saldrán anuncios promocionales en revistas dedicadas a viajes, ciencia, naturaleza y cultura.

Entre ellas, figuran National Geographic, Smithsonian y Conde Nast Traveller.

Asimismo, el ICT ya tiene listos los anuncios que se exhibirán en los buses de Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos.

Una de las fotografías muestra el volcán Arenal, otra una gran lapa roja, un paisaje de playa y una catarata.

Además se colocarán anuncios publicitarios en los lavamanos de restaurantes de esas ciudades.

Benavides aseguró que los signos externos son muy importantes para promocionar al país, aunque la mayoría de visitantes se enteran de las bondades por la recomendación “boca a boca” que hacen turistas que han estado en Costa Rica.

De acuerdo con el ICT, el 60% de los 1,9 millones de turistas que visitaron Costa Rica el año anterior provenía de los Estados Unidos.

Se trata de viajeros procedentes de estados como California, Nueva York, Texas y Florida.

Características. El visitante promedio tiene entre 25 y 54 años, permanece en el país unos 12 días y tiene un ingreso familiar medio de $140.000 al año.

El ICT también impulsa este año más campañas cooperativas, un mecanismo mediante el cual se une la institución con un tour operador o línea aérea para promocionar al país compartiendo costos.

La parte privada aporta más del 50% del costo de la campaña y el ICT una proporción menor.

La campaña publicitaria saldrá el mes entrante y permanecerá en pauta hasta setiembre. Según el ICT, durante ese período es cuando los turistas planifican sus viajes. También es la época de la ño donde se da la mayor competencia entre los oferentes del mercado turístico.

Benavides explicó que la publicidad trata de diferenciar el país como un destino que ofrece al viajero recursos naturales, que se preocupa por el buen servicio y a la vez busca trasladar el beneficio del turismo a las comunidades involucradas en la actividad.

Que vuelvan

Como parte de su plan de mercadeo para este año y el próximo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apostará a que los visitantes regresen.

Para ello, el ICT tratará de establecer un contacto con los turistas, vía correo electrónico, para enviarles información e invitarlos a volver al país.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, dijo que en los puestos de ingreso y salida del país le solicitarán correos electrónicos a los visitantes para levantar una gran base de datos y mantener un contacto posterior.

De acuerdo con Benavides, el 97% de los turistas entrevistados en las encuestas de salida que realiza el ICT dicen que recomendarían Costa Rica para que la visiten y que volverían