Results 1 to 4 of 4

Thread: Auge en Puntarenas: Mall, Multicines, Marina y Oficentro

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Arrow Auge en Puntarenas: Mall, Multicines, Marina y Oficentro

    La ciudad de Puntarenas vive un nuevo auge y renace como destino turístico. La principal urbe costarricense del litoral Pacífico tendrá un mall, multicines, dos nuevos atracaderos, un moderno oficentro, estadio remodelado y la apertura del ya anunciado Puerto Azul, complejo de condominios y hotel en febrero de 2009. La zona franca será relanzada y además su hospital será modernizado y renovado. Un gran impulso para la perla del Pacífico y del cual nos alegramos todos pues prueba que el boom de la economía nacional empieza a llegar a todos los rincones del país. Felicitaciones Puntarenas !

    Puerto tendrá un ‘ mall’ , cines y dos atracaderos



    Así será una de las torres del proyecto Puerto Azul, en El Cocal, Puntarenas, y que se espera esté listo en febrero del 2009.
    Puerto Azul para LN


    La antigua planta atunera de Tesoro del Mar, en Puntarenas, cederá su espacio a un moderno mall y a un centro de oficinas que, se espera, estén listos al final del 2009.

    La firma Proyecto Urbano desarrollará con capital bancario y de socios extranjeros y locales el centro comercial Albatros. Serán 75.000 metros cuadrados de construcción y tendrá cinco cines, locales comerciales y 60 oficinas o suites corporativas.

    Fabio Lemos, presidente de Proyecto Urbano, indicó que la empresa planea invertir $78 millones en ese mall . Las obras comenzarán en enero y se espera que estén listas a finales del 2009.

    Los permisos ambientales están en proceso.

    Hotel y condominios. Ese proyecto no es el único que planea la empresa. El grupo también adquirió el hotel Colonial, en El Cocal –Puntarenas– para desarrollar el proyecto Puerto Azul.

    Invertirá $78 millones en la construcción de 176 condominios (160 apartamentos y 16 penthouses ) distribuidos en cuatro torres de siete pisos.

    Además, Puerto Azul incluye un hotel de 60 habitaciones, 44 locales comerciales que incluirán tiendas, tienda de artículos de marina y un minisúper .

    El proyecto incluye un atracadero privado para los propietarios de los apartamentos, que estará en el estero de Puntarenas.

    Unos 15 apartamentos ya fueron vendidos por $2.600 el metro cuadrado de construcción.

    Los apartamentos oscilan entre $234.000 y $520.000.

    La empresa espera que el 60% de los apartamentos los adquieran inversionistas extranjeros y el resto los compren costarricenses.

    “Seleccionamos el hotel Colonial por ser un emblema de los puntarenenses. Estoy seguro que este proyecto servirá de relanzamiento de Puntarenas como destino turístico”, expresó Lemos.

    El empresario agregó que la empresa desarrolladora buscará establecer convenios con pequeñas y medianas empresas turísticas para incentivar el uso de naves de vela en escuelas de enseñanza.

    “Hay que aprovechar el potencial del golfo de Nicoya”, dijo.

    Este mes comenzó la construcción del atracadero de Puerto Azul cuya conclusión estará lista, junto con el hotel y los apartamentos, en febrero del 2009.

    En otro terreno, junto al futuro centro comercial, se construirá otro atracadero con una inversión de $22 millones, que se dedicará principalmente al mantenimiento de barcos. El proyecto estará para finales del 2010.

    Se estima que esos tres proyectos crearán unos 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

    Los puntarenenses también apuestan por aprovechar algunos de los 4.000 empleos que podría generar el Grupo Naturaleza y Espacio S.A. (Nyesa), de origen español, que invertirá $600 millones en desarrollar el complejo La Roca Country Club, en Espíritu Santo, Esparza, Puntarenas. Colaboró José Enrique Rojas.

    Región con futuro

    60

    El cantón Central de Puntarenas tiene unos 60 atractivos turísticos; destacan el Parque Marino, la isla San Lucas, isla Tortuga y la Reserva Absoluta de Cabo Blanco.

    132.000

    turistas extranjeros se hospedaron en Puntarenas en el 2005, según el ICT. La institución también calculó que la estadía promedio ronda las 5,6 noches.

    226

    hoteles se identifican en Puntarenas y alrededores, en el Pacífico central, que ofrecen 3.209 habitaciones, con un promedio de 14 habitaciones cada uno.

    108.031

    habitantes estima el Informe Estado de La Nación que tenía el cantón Central de Puntarenas en el 2005. El 35% era jóvenes menores de 18 años.

    Estado hará obras por $17 millones

    Puntarenas atrae inversión para proyectos turísticos




    El Parque Marino del Pacífico podría invertir $8 millones para atraer 300.000 visitantes por año.
    Ronny Soto para LN


    Tres planes por $178 millones están a punto de comenzar en ese puerto
    Municipalidad hará cambios en Paseo de Turistas y restaurará edificio de capitanía


    Inversiones privadas por $178 millones y $17 millones por parte del Estado pretenden que el cantón Central de Puntarenas recobre el atractivo turístico que tuvo en décadas pasadas.

    Empresarios y autoridades municipales y gubernamentales impulsan proyectos, cuyo fin es captar más visitantes y aumentar la oferta de empleos.

    En los próximos cuatro años se esperan inversiones públicas por más de $17 millones y proyectos turísticos privados que generen más de 5.000 puestos de trabajo.

    Hay planes en marcha que dotarán a Puntarenas de cinco cines, cuatro torres de siete pisos con apartamentos y dos atracaderos, así como de un nuevo hotel antes del 2010, con inversiones que superan los $178 millones.

    Este despertar del Puerto comenzó hace tres años, según estadísticas de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

    El acumulado de metros cuadrados en 12 meses –a abril– es más de dos veces (226%) mayor que al mismo período del 2004.

    Según estimaciones de Álvaro Alvarado, administrador tributario de la Municipalidad de Puntarenas, solo en el último año ese cantón recibió inversiones en obras por más de ¢5.000 millones.

    En movimiento. Empresas como el hotel Fiesta Resort invertirá este año “varios millones” de dólares en remodelar sus instalaciones, según sus representantes.

    La cadena Hilton administrará a partir de diciembre ese hotel bajo la marca Doubletree.

    Wal Mart abrirá en diciembre un supermercado Maxi Bodega, invertirá $3,6 millones y contratará 65 personas. “Puntarenas es un mercado interesante”, declaró Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos.

    Ángel Herrera, director del Parque Marino del Pacífico, afirmó que en los próximos meses espera un crédito de $8 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir una pecera de 1.100 toneladas y agrandar las instalaciones.

    Herrera espera así que la cantidad de visitantes al parque pase de 72.000 actuales a unos 300.000 cada año. “Apostaremos por los turistas de cruceros y los nacionales”, dijo.

    Agnes Gómez, alcaldesa porteña, indicó que la Municipalidad impulsa la licitación del antiguo balneario que está en la “Punta” y que podría concederse para su administración a una empresa privada en unos dos meses.

    También se elabora una licitación para remodelar los ocho malecones de esa ciudad: se ampliarán, iluminarán, tendrán zacate y bancas, y algunos se acondicionarán para la pesca nocturna.

    Al estadio Lito Pérez se le colocará un sistema de iluminación valorado en unos ¢50 millones, para que se efectúen partidos nocturnos. “Hay que atraer turistas, generar movimiento”, manifestó Gómez.

    Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, afirmó que la mayoría de la inversión pública se realizará con recursos de un fideicomiso que recibe ingresos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), por concepto del canon de la concesión –en agosto del 2006– de puerto Caldera a la Sociedad Portuaria de Caldera.

    Motores. Benavides justificó el “resurgimiento” puntarenense al auge turístico del país, el arreglo de la vía entre Caldera y El Roble, así como al mayor tráfico de carga por medio del muelle de Caldera.

    El Ministro también destacó la creciente expectativa por la construcción de la vía entre Ciudad Colón (Mora) y Orotina, que permitirá a los turistas llegar en una hora a Puntarenas desde San José.

    “Durante muchos años faltó imaginación del Gobierno y el sector privado para desarrollar el Puerto. Hay que reconocer que surgieron nuevos destinos; sin embargo, creo que Puntarenas y lugares como Limón y Golfito tienen mucho potencial”, dijo Benavides. Colaboró el corresponsal Ronny Soto

    Imanes


    Infraestructura

    Capitanía
    . El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Incop reconstruirán este inmueble. Invertirán más de ¢50 millones.

    Paseo de los Turistas. Reubicarán a los vendedores ambulantes en un terreno cercano. Se eliminarán los chinamos que obstaculizan la vista al mar y colocarán unos nuevos, desarmables, en otros puntos.

    Muelles

    Muelle en barrio El Carmen. El ICT lo asumirá en junio, luego de que hace 14 años la Municipalidad lo concedió a una empresa privada. Se busca una figura para que una empresa haga un muelle para turismo acuático.

    Muelle de ferries . El Ministerio de Obras Públicas lo remodelará cuando esté listo un estudio de impacto ambiental.

    Seguridad

    Seguridad. La Policía Turística prepara un plan que incluye vehículos y personal. Podría estar en operación en el 2008.

    Turismo

    Isla de San Lucas. El Ministerio del Ambiente y el ICT esperan lograr este año un convenio para restaurar el edificio del antiguo penal. Un 15% de la isla podría usarse para turismo.

    Auge genera más recursos

    Municipalidad

    La Municipalidad de Puntarenas recaudó en el último año ¢52 millones por el impuesto de construcción. En el 2004 fueron ¢22 millones y este año se esperan ¢72 millones. Entre enero y abril se recaudaron ¢52 millones. El tributo por construcción equivale al 1% del valor de la obra; so representó nuevas obras por ¢5.236 millones en el cantón en el 2006. Destacó una ampliación del hotel Fiesta Resort. La cantidad de patentes comerciales creció un 36% en los últimos dos años y alcanzó los 3.000 permisos. La recaudación por ese concepto subió un 53%. La Municipalidad se embolsó ¢2.900 millones por los servicios que ofrece (cobro de patentes, impuestos, recolección de basura y limpieza de caños).



    Varias áreas del hotel Fiesta serán remodeladas.
    Ronny Soto para LN


    Zona franca de Puntarenas a la caza de nuevos inversionistas

    La zona franca de Puntarenas, en Barranca, también está optimista de recuperar el lugar que tuvo hace más de 15 años.

    Ese parque industrial emplea a 192 personas y alberga a seis empresas. En 1995 había 13 firmas con 2.600 trabajadores.

    La crisis textil y la eliminación de tres incentivos que daba el Gobierno a empresas que se ubicaban en zonas de menor desarrollo incidieron en menor inversión.

    Sin embargo, Rocío Canet, encargada de negocios de Saret, administradora de la zona franca, dijo que está en conversaciones con una firma extranjera que quiere instalarse en el puerto del Pacífico y que generaría 1.000 empleos.

    Canet destacó el impulso que produjo la concesión de puerto Caldera a la Sociedad Portuaria de Caldera, en agosto del 2006. Enfatizó en que ese paso redundó en más eficiencia, aumento del volumen y del movimiento de mercadería.

    Ricardo Rodríguez, gerente general del hotel Fiesta Resort, que emplea a 400 personas, principalmente puntarenenses, afirmó que hay un fuerte optimismo del sector privado sobre el futuro de la provincia de Puntarenas.

    Rodríguez reconoció que empresas como Hilton, que asume a final de año la administración de ese hotel, confían en el potencial de la zona y por eso invertirán “varios millones de dólares”.

    Ola de cambios

    Puerto Azul.
    Está en El Cocal. Ahí se construye un nuevo atracadero.

    Capitanía. Invertirán más de ¢50 millones para su remodelación.

    Paseo. Reubicarán a vendedores en aceras. Tendrán mejores puestos.

    Albatros. Aquí se hará un mall y cinco cines. Estarán listos en el 2009.

    ************************************************** ****

    Monseñor Sanabria, en Puntarenas

    Remodelación de hospital costará ¢1.600 millones

    Mejoras en ocho de sus pisos se iniciarán en el mes de setiembre

    Operaciones podrían disminuir en un 30% mientras duren las obras


    Puntarenas. El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, efectuará una inversión superior a los ¢1.600 millones en remodelaciones.

    La reconstrucción se autorizó tras determinarse que parte de su estructura secundaria presenta problemas de desprendimiento en las paredes y otros sectores.

    Mario Bonilla, director del centro médico, manifestó que las obras se realizarán desde el segundo piso hasta el noveno.

    Las obras contemplan la remoción de los “tapasoles” ubicados en cada piso y el cambio de los ventanales, que serán montados sobre una base nueva y reforzada en concreto.

    Los trabajos comenzarán en setiembre y se prolongarán durante diez meses.

    Bonilla señaló que los trabajos constarán de dos etapas.

    “Primero se realizarán en la parte este del edificio y luego continuarán en la parte oeste de la estructura, que se encuentra deteriorada por el paso de los años y los efectos de la brisa del mar”.

    Consecuencia. Debido a la remodelación, las operaciones en el hospital disminuirían en un 30%.

    Bonilla comentó que, en vista de lo anterior, se desarrolló un plan de contingencia para no afectar a los usuarios.

    “Estamos tratando de que no se deteriore la programación de las operaciones y, por esa razón, se incrementará la cirugía ambulatoria, que va a sustituir a la ya prevista”, dijo.

    Bonilla informó de que, como parte del plan de contingencia, buscaron el respaldo de los servicios del hospital México, ubicado en La Uruca, San José.

    “Ellos ya están tomando nuestro plan y vamos a ver si aplicamos la red de servicios, que consiste en una conexión entre el México y los demás centros hospitalarios”.

    Otra de las medidas que se adoptarán durante el tiempo que dure la remodelación será el traslado de unas 38 camas al auditorio del Monseñor Sanabria.

    “Todo va a estar debidamente protegido para que nuestros usuarios no sufran ningún accidente”, aseguró Bonilla.

    Por su parte, Jorge Noriega, representante de la parte administrativa y financiera del hospital Monseñor Sanabria, dijo que la alternativa de la construcción de un nuevo hospital en Puntarenas toma cada día más fuerza, toda vez que las condiciones climáticas podrían acabar con la vida útil de ese centro médico.

    “Los técnicos dicen que la vida útil de un hospital es de unos 60 años”, señaló.

    El Monseñor Sanabria empezó sus labores en 1974 y en la actualidad atiende a 350 mil personas del Pacífico Central y a 200 mil de la región Chorotega y otros lugares de la provincia.
    Last edited by paolo Agnelli; 28th May 2007 at 12:09.

  2.   
     
  3. #2
    Verny's Avatar
    The VERNYCAM

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    2,930
    Liked
    1 times
    Rep Power
    11

    Default

    Wow! Que montón de buenas noticias. Ya era necesario un mall para tan importante e histórico punto del territorio nacional. Como se los habia dicho en otra ocasion, la perla del pacífico tiene todo el potencial para convertirse en un paradero turístico y comercial de primera categoría.

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    3 times
    Rep Power
    0

    Default

    Más información publicada en El Financiero sobre estos grandes proyectos puntarenenses. Además del complejo de condominios y hotel Puerto Azul se estará organizando una regata el próximo sábado que pretende devolver al puerto del Pacífico el esplendor del pasado. Como ven Puerto Azul es una realidad y junto con el Mall Albatros que contará con multicines, food court, tiendas, restaurantes, etc se levantará un oficentro que dará dinamismo al centro de la ciudad.

    Empresa tica invertirá $160 millones en Puntarenas

    Primera actividad será la Regata Coa Puerto Azul 2007


    Proyecto Urbano , empresa de bienes raíces, invertirá unos $168 millones en proyectos turísticos y comerciales en Puntarenas.

    La intención es “devolverle la belleza escénica, turística y comercial" a esta provincia con el fin de proyectarla a otro nivel económico.

    La inversión se realizará en un plazo de tres años y está prevista para generar más de 20.000 empleos en la zona.

    La primera actividad será La Primer Regata Coa Puerto Azul 2007 . Una regata es una competencia entre botes motorizados o no motorizados. En esta competencia la tripulación no sólo compite contra el adversario, sino la naturaleza con los vientos y fuertes corrientes de agua.

    Regata 2007

    Esta actividad deportiva y recreativa se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de junio próximos. El sábado 2 de junio a las 9:00 a. m será el día de competencia.

    Las tripulaciones tendrán como centro de acción las futuras instalaciones de Puerto Azul Resort & Marina, antiguo Hotel Colonial.

    Las personas que deseen ver la salida de la Regata Copa Puerto Azul 2007, pueden hacerlo desde la punta de Puntarenas y tendrán la oportunidad de ver la competencia por al menos 1 hora hasta que los veleros se pierdan. Al final de la tarde podrán verlos de nuevo al llegar a la meta que es el Ferry.

    La Regata es considerada por sus organizadores como el primer paso para que Puntarenas vuelva a ser un destino turístico importante para Costa Rica.

    Para ellos el Golfo de Nicoya tiene las características idóneas para convertir a esta provincia en un destino obligado de la vela en Costa Rica y atraer eventos de clase mundial.

    Proyecto Urbano

    Llegó a Puntarenas con la idea de desarrollar tres proyectos. El primero de ellos es el de Puerto Azul Resort & Marina que inicia su construcción en agosto de este año.

    Constará de cuatro lujosas torres de condominios, de una arquitectura neo contemporánea con vista al Golfo de Nicoya, siete niveles, 160 condominios y 16 penthouses. Un hotel Premium de 60 habitaciones, un área comercial con 44 locales, piscinas, restaurantes, bares, canchas de tennis y una marina con 90 atracaderos privados. Ya el 75% de la primera torre de condominios esta vendida.

    El segundo proyecto se llamará Albatros y constará de un centro comercial, restaurantes, cines, food court, suites corporativas, atracaderos privados entre otros.

    Además Pacific Boat Yard en donde estará el varadero, la escuela de vela y todo lo relacionado al servicio y reparación de veleros.

  5. #4
    ChukieDiddieboppy's Avatar
    Chucky from USA/Honduras

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    Bronx Riverdale, New York City USA /Honduras
    Posts
    1,065
    Liked
    5 times
    Rep Power
    9

    Default

    Saludos Colega PaoloAgnelli.

    Gran pujanza habra muy pronto en Puntarenas entre unos pocos anos. Solamente con este tipo de dinamismo se puede preservar la competitividad del pais en terminos de turismo de primer orden. Felicitaciones por las muchas iniciativas que se llevan acabo.

    Gracias.

    05.30.2007

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats