Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 5 of 10

Thread: Acuerdan nuevo plan modernizador del Aeropuerto Juan Santamaría

  1. #1
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Thumbs up Acuerdan nuevo plan modernizador del Aeropuerto Juan Santamaría

    Aunque nuestro colega Irazú colocó gentilmente esta importante noticia en el hilo correspondiente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría-SJO, por su trascendencia para nuestro país me permito agregarla igualmente en esta sección pues representa un gran paso adelante en el proceso de modernización y ampliación de nuestra principal terminal aérea. Al 3 de diciembre próximo deberán estar finalizadas las nuevas salas de abordaje 7, 8 9 y 10, con sus respectivos puentes de embarque (mangas), las cuales se abrieron parcialmente a finales de 2006. Además, en el primer piso, deberán estar listas tres salas adicionales. Por último, Alterra está obligada a acondicionar la actual área de Migración de manera que los puestos de atención de viajeros aumenten de 12 a 18. Los más de 3.2 millones de pasajeros anuales del SJO agradecerán este acuerdo que traerá beneficios al turismo que nos visita, en especial al inicio de la temporada alta.

    Aprobado nuevo plan para completar modernización del Santamaría



    Gobierno y bancos acreedores de Alterra logran acuerdo

    Bancos desisten de exigir tope para multas y prometen obras para diciembre

    Gobierno anuente a extender cinco años más contrato con gestor



    Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno y los bancos acreedores del consorcio Alterra Partners llegaron a un acuerdo para completar las obras de modernización del aeropuerto Juan Santamaría.

    El entendimiento fue posible gracias a que la Corporación Financiera Internacional (IFC) aceptó cuatro exigencias establecidas por la administración Arias para evitar el finiquito anticipado del contrato con Alterra.

    Así lo confirmaron ayer la ministra de Transportes, Karla González y la presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC), Viviana Martín.

    Según explicaron, el IFC aceptó echar marcha atrás en su pretensión de que se fijara un tope de $9 millones para las multas que Alterra pagaría por atrasos en la remodelación de la terminal.

    También aceptó que el gestor del Santamaría desista de la demanda que interpuso contra del Estado por supuesto incumplimiento del contrato.

    Además, los bancos garantizaron que cuentan con recursos para completar las últimas fases constructivas del aeropuerto.

    Tanto el Gobierno como el IFC están dispuestos a que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) gire los $48 millones que faltan para terminar la modernización.

    Por último, los acreedores apoyarán al gestor para que en diciembre termine dos salas de espera abiertas parcialmente a finales del 2006, y abra cinco nuevas salas de abordaje y cuatro puentes de embarque.

    A cambio, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) aceptó ampliar en cinco años el contrato con Alterra, el cual pasaría de 20 años a 25 años.

    Expectativa. El Gobierno cree que este acuerdo permitirá ajustar las finanzas del proyecto, para que Alterra termine las mejoras.

    “Con este acuerdo estamos rescatando las obras en el aeropuerto Juan Santamaría, estamos rescatando el contrato de gestión interesada, le estamos dando priorización a la construcción”, aseguró Karla González.

    El acuerdo se cerró el lunes por la noche, cuando el CTAC aprobó una propuesta conjunta de Aviación Civil y los acreedores.

    Viviana Martín explicó que ahora le corresponde al CTAC redactar un addendum al contrato de gestión del aeropuerto.

    En ese documento se establece la ampliación del contrato en cinco años y se actualiza el calendario de obras pendientes.

    Según Martín, el addendum estará listo a más tardar en tres semanas, para someterlo a aprobación de la Contraloría General de la República.

    Esta es la cuarta vez, en los últimos tres años, que la Contraloría recibe propuestas para ajustar las finanzas del proyecto.

    Alterra ha reiterado en los últimos años que los recursos que genera el aeropuerto son insuficientes para completar las obras y pagar sus deudas con los bancos.

    Según Martín, la Contraloría tiene 25 días hábiles para resolver.

    La Nación intentó ayer obtener la opinión de la IFC, pero al cierre de edición la vocera en Washington no habría respondido a las consultas remitidas por correo electrónico.

    Nuevas obras. Dentro de los compromisos que ahora deberá acatar Alterra está la apertura de nuevas salas de abordaje.

    Para el próximo 3 de diciembre deben estar terminadas las salas de abordaje 9 y 10, las cuales se abrieron a medias a finales del 2006.

    En aquella época, las salas estuvieron a disposición de los pasajeros, pero no contaban con los dos puentes de embarque que facilitan el acceso a la cabina de los aviones.

    Para el 3 de diciembre también se deberá abrir dos nuevas salas (7 y 8) con sus respectivos puentes de embarque al oeste de la terminal.

    Además, en el primer piso, a ras de la pista, deberán estar listas tres salas adicionales.

    Por último, Alterra está obligada a acondicionar la actual área de Migración de manera que los puestos de atención de viajeros aumenten de 12 a 18.


    La viceministra Martín dijo que esta medida obligará a aumentar también el espacio para filas. Esto se hará reubicando la actual tienda de souvenirs de Café Britt, que está a un lado de la sala de Migración.

    Martín afirmó que las obras deben empezar este mismo mes.

    Pasos a seguir

    Compromisos de Alterra y el Gobierno

    En las próximas tres semanas, el Consejo Técnico de Aviación Civil deberá redactar la nueva propuesta de addendum al contrato de gestión interesada, con el cual se pretende resolver el desequilibrio financiero del proyecto de modernización del aeropuerto.

    El mismo día que se firme ese documento y se envíe a la Contraloría, Alterra deberá retirar la demanda que interpuso en contra del Estado por supuesto incumplimiento del contrato.

    Luego, la Contraloría dispondrá de 25 días hábiles para resolver si refrenda o no el addendum.

    Si se refrenda el documento, el Consejo Técnico de Aviación Civil dará por “terminado” el proceso de finiquito anticipado del contrato con Alterra. Este proceso se inició en diciembre del 2006.

    En forma paralela. Alterra deberá apurar los acuerdos con sus bancos acreedores para que desembolsen, a la brevedad posible, los $48 millones que faltan para completar las obras en esa terminal aérea.

    Este último paso debe completarse lo antes posible, para que el gestor entregue en diciembre las nuevas salas de abordaje, los puentes de embarque y la ampliación de la sala de Migración.


  2.   
     
  3. #2
    Rigo's Avatar
    Habitante metropolitano

    Status
    Offline
    Join Date
    Sep 2007
    Location
    Vazquez de Coronado, Costa Rica
    Posts
    446
    Liked
    0 times
    Rep Power
    8

    Default

    Por fin!!

    El Juan Santamaria lo ocupaba a gritos!! Que bueno que vamos a tener terminado nuestro moderno aeropuerto por fin!

  4. #3
    Costa Rican Moderator

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    en sus mentes
    Posts
    8,679
    Liked
    2 times
    Rep Power
    0

    Smile

    Es una excelente noticia que al fin concluyan los trabajos de modernización del SJO Juan Santamaría. Quedará muy bien y en especial porque será estrenado al inicio de la próxima temporada alta que empieza en diciembre. Ojalá tengamos para entonces muchas nuevas fotos de su ampliación. Es una de las mejores noticias de los últimos meses.

  5. #4
    kuquito's Avatar
    Golden Member

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    TORONTO
    Posts
    3,372
    Liked
    2 times
    Rep Power
    11

    Default

    Porque sera que me siento como Santo Thomas?

  6. #5
    Verny's Avatar
    The VERNYCAM

    Status
    Offline
    Join Date
    Dec 2006
    Location
    San José, Costa Rica
    Posts
    2,930
    Liked
    1 times
    Rep Power
    10

    Default

    Que dicha. Ya va siendo hora de que se terminen los "eternos" trabajos en el SJO.

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
SkyScraperLife.Com © 2006-2013

World Building Database

Download: Fast, Fun, Awesome - Web Stats